sábado, 25 de agosto de 2007

Una herramienta para la obtención de empleo

Una herramienta para la obtención de empleo, o quizás mas apropiado, para la adecuada postulación a una búsqueda de empleo, es lo que intentaré darles en este post.

Empecemos por imaginar que dejamos de ser el postulante y pasamos a ser el selector.

Imaginemos que somos el selector para ese empleo. En ese caso, deberíamos tomar los requisitos, los skills necesarios para el puesto, la experiencia, aspectos de personalidad y competencias a cubrir, revisar mas de 100 curriculums por día y hacer un “connecting the dots” entre lo que buscamos y esos 100 candidatos.

Imaginando esa situación, podemos entender cómo hacer mas sencilla la tarea al selector si nuestra presentación como candidatos se enfoca a la tarea de “conectar” necesidades y experiencia.

Con eso en mente podemos sacar una primera conclusión: no debemos usar el mismo CV pretendiendo obtener un resultado exitoso para varias búsquedas diferentes.

El trabajo no debería consistir en cambiar el CV, sino en enfocarlo teniendo en cuenta algunas premisas.

Para demostrar que como postulante cumplimos con los requisitos entonces, no solo mostremos nuestras habilidades técnicas generales. Leamos atentamente la descripción del postulante que se busca. Dividamos en grupos los requisitos y para cada uno revisemos que nuestro CV explica claramente por qué somos candidato al puesto.

Para empezar, identifiquemos los skills que hay que cumplir (requerimientos mandatorios) y describamos cual experiencia puntualmente nos acredita como poseedores de esos requisitos.

Si se describen competencias o aspectos de personalidad a cumplir describamos nuestra compatibilidad con el requisito claramente.

Además de leer la descripción del perfil requerido es una muy buena táctica visitar el WebSite de la empresa que está buscando, también revisar si se han publicado noticias (muchas veces en el mismo sitio, se publican las novedades de la empresa), leer atentamente la sección “misión y visión” y si se publica algún mensaje institucional de la mano de personal ejecutivo de la empresa.Esto nos permitirá entender la cultura empresarial.

Actualmente tenemos más herramientas para saber de los empleados que actualmente trabajan en la empresa (usando algún buscador, identificar Blogs de esos empleados, o usando alguna herramienta del estilo LinkedIn chequear las redes entre ellos)

Si la postulación la hacemos a través de una consultora, todos estos datos debería brindarlo el reclutador. Y hacer una efectiva presentación, pero nosotros debemos también trabajar en eso. La presentación es la llave al proceso exitoso. Tener en cuenta la adecuación de la postulación a la búsqueda parece en este punto una obviedad, pero no lo es.

Una vez que hemos “hecho la tarea” siguiendo los pasos descriptos, deberemos customizar (adecuar) nuestro Currículum y Carta de Presentación teniendo en cuenta nuestra investigación y objetivo.

OBJETIVO: demostrar que tanto nuestro conocimiento como la experiencia se adecuan a los requerimientos y por qué somos el mejor candidato para ese empleo.

Una estrategia es utilizar una sección de la carta de presentación para itemizar (viñetas) cada uno de los aspectos requeridos y brevemente nuestras “calificaciones” que acreditan que cumplimos con el mismo.

Podemos agregar aspectos que nos permiten demostrar que también concordamos con la cultura utilizando términos que hayamos detectado en las secciones del Sitio Web que hemos investigado. Anotemos algunos términos y hagamos uso de ellos en la carta.

Los aspectos “mandatarios” para el puesto, deberían estar marcados (negrita por ejemplo) en el Currículum. Si – por ejemplo – un aspecto técnico a cumplir es tener experiencia en tecnología J2EE, entonces, cada vez que en nuestro CV aparece este termino referido a experiencia, cursos, no dejemos de marcarlo en negrita.

Volviendo a que esto hasta parece obvio, el puntapié inicial para esta técnica y para lograr el objetivo, radica en que no podemos presentar el mismo Curriculum con la misma carta a varias búsquedas que aun coincidiendo en aspectos técnicos, no corresponden a empresas / culturas / objetivos similares. No podemos pretender que el mismo Curriculum sea exitoso en todas las postulaciones.

El tiempo que esto implica es parte del proceso de búsqueda de empleo. Y debemos verlo como adelanto de tiempo “no perdido” luego, ya que estaríamos nosotros mismos detectando con anterioridad que quizás NO somos candidato para la búsqueda, sin siquiera asistir a una entrevista. Y si consideramos que SI lo somos, estamos haciendo efectiva la presentación.

Tengamos en mente el objetivo “demostrar que tanto nuestro conocimiento como la experiencia se adecuan a los requerimientos y porque somos el mejor candidato para ese empleo.”

Tomemos nota de algunos tips de este post y ”hagamos la tarea”.


Adaptación de un artículo de “Leslie Stevens-Huffman” (Leslie Stevens-Huffman is a freelance writer based in Irvine, Calif. who has more than 20 years experience in the staffing industry.)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariana,

Hace dos días estoy inmersa en tu blog, en cual pasó a ser una herramienta clara y casi "contenedora" a la hora de enfocarme sobre mis propios pasos, actualmente trabajo en venta directa, por cuenta propia, pero necesito volver al mercado laboral, por eso llegué a tu espacio.
Quiero agradecerte toda la info que brindas, que realmente es de gran ayuda.
Saludos,
Daniela

Unknown dijo...

Gracias Daniela por tu comentario.

Anónimo dijo...

Estimada Mariana: es posible obtener un modelo de CV con las caracteristicas que mencionas en el articulo?

Saludos
Ismael Medina

Unknown dijo...

Ismael, con gusto armo un modelo y lo publico.

Te dejo mi direccion de mail por si queres que lo envie

Saludos,
Mariana
rivamariana@gmail.com

Anónimo dijo...

Desde ya muchas gracias Mariana; mi email es ismaelemedina@yahoo.com.ar

Saludos
Ismael Medina
Tucuman

Anónimo dijo...

Es un gusto Mariana encontrarte,ya que hace un buen tiempo estoy buscando un lugar asi, sabes soy Tecnica en spa y tecnica de masaje terapèutico y no puedo conseguir trabajo, en temporada alta viajo al Caribe donde puedo desarrollar mis conocimentos. Me gustaria encontrar algo aqui en Argentina.Muchas gracias Mariana, haaaa!!! soy de Misiones.mI CORREO ES ana_zaupa@hotmail.com