miércoles, 31 de octubre de 2007

Competencias para un mundo globalizado

En el año 2002 empresas líderes y asociaciones educativas norteamericanas, se unieron para crear el Partnership for 21st Century Skills (Asociación para Habilidades del Siglo XXI) con el objetivo de consensuar las compentencias necesarias para prosperar en el orden social y productivo del nuevo marco económico mundial.

Los datos se han actualizado recientemente ( pueden ver el método y los resultados en el sitio web de la organización) para adecuar la lista de competencias al mercado actual.

Les paso algunos resultados en cuanto a Competencias:
  • Las habilidades más demandadas actualmente corresponden a las habilidades aplicadas: profesionalismo y ética en el trabajo, trabajo en equipo y colaboración, comunicación oral, y pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Las que cobrarán mayor relevancia en el futuro son también aplicadas: pensamiento crítico y resolución de problemas, aplicaciones de las tecnologías de la información, trabajo en equipo y colaboración, creatividad e innovación, y diversidad.
  • El manejo de un segundo idioma es la de mayor crecimiento en los próximos cinco años.

Preocupados porque el ámbito educacional no está preparando jóvenes para el mercado laboral actual, la realidad plasmada por estas empresas ( de Estados Unidos) vale el desafío de trasladarlas al mercado Argentino.

WASHINGTON, DC - Oct. 10, 2007 - A new, nationwide poll of registered voters reveals that Americans are deeply concerned that the United States is not preparing young people with the skills they need to compete in the global economy.
An overwhelming 80 percent of voters say that the kind of skills
students need to learn to be prepared for the jobs of the 21st century is different from what they needed 20 years ago. Yet a majority of Americans say that schools need to do a better job of keeping up with changing educational needs.
The national poll was conducted by Public Opinion Strategies and
Peter D. Hart Research Associates on behalf of the Partnership for 21st Century
Skills.

1 comentario:

Pablo K dijo...

Interesante el articulo. Me hace acordar a uno que lei hace un tiempo acerca de la cultura corporativa de las nuevas empresas Web2.0:

Creating Passionate Users: Managers 2.0

Supongo que mucho de esto tiene que ver con la cultura startup reinante en USA, pero creo que tarde o temprano se va a empezar a reflejar en otros lares.
Pablo.