viernes, 26 de octubre de 2007

Entrevistas - Preguntas comunes (II)

¿Cuántos de nosotros hemos participado en entrevistas con preguntas como estas ?

  1. ¿ Qué método usas para buscar una palabra en un diccionario?
  2. ¿ Como cortarías una torta de forma rectangular en dos piezas exactamente iguales entre si cuando alguien ha cortado ya una pieza rectangular de la torta. ( la pieza extraída puede ser de cualquier tamaño y de cualquier lugar de la torta. Solo se permite un corte en linea recta.
  3. ¿ Cuántos afinadores de piano hay en el mundo ?
  4. Si miras un reloj, y la hora es 3:15, ¿ cual es el ángulo entre la aguja que marca la hora y la de los minutos ( la respuesta NO es cero)
  5. En un país en el que la población prefiere niños a niñas, cada familia continuará procreando (tendrá hijos ) hasta tener un hijo varón.Si tienen una mujer, siguen adelante buscando otro niño. Cual es la proporción de hijos varones e hijas mujeres en el país ?

¿ Sabemos las respuestas ? ¿ Qué contestaríamos en una entrevista ante las mismas ?

Volvamos al análisis...

Estas preguntas - así como las 22 del post anterior - buscan "medirnos". ¿ En qué aspecto ? En el uso de la lógica. Si estamos postulando para analistas programadores, la medida debe dar "bien".

O sea, dentro de un rango aceptable de: respuesta correcta y tiempo de respuesta, comparando con un conjunto de resultados obtenidos en gente de nuestra misma edad / condición / estudio, etc.

Ahora bien, mas allá de saber las "respuestas correctas"... ¿ Es única la respuesta a cada una de ellas ? ¿ Esperan que digamos un número exacto cuando nos preguntan cuantos afinadores de piano hay o que hagamos un razonamiento correcto para contestar ?

También tengamos en cuenta que no todas las entrevistas laborales que hoy se hacen en Argentina ( mercado laboral IT) cuentan con una batería de preguntas como ellas. Sí aparecen más ajustadas en el último tiempo, cuando empresas globales, pasan a Argentina, métodos de selección que han sido diseñados hace tiempo.

Me permito sugerirles ejercitar la neurona para este tipo de preguntas. ¿ Cómo ?

Contestando las 5 preguntas anteriores debería ser un ejercicio.

Publicaré posts con otros ejemplos en breve, los invito a resolverlas.

Y por último, una leída al excelente libro de mi ex profesor de Análisis Matemático en UBA, Adrian Paenza "Matemáticas .. ¿ Estás Ahi? - en sus actuales dos episodios que por cierto cuentan con versión electrónica disponible para uso personal y el link lo copio a continuación

Matematica...¿Estas Ahí?
Matematica...¿Estas Ahí? Episodio 2

Es una buen comienzo ( aunque lo recomiendo mas allá de una entrevista o ejercitar las neuronas para este tipo de preguntas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamentablemente nunca me hicieron ese tipo de preguntas en una entrevista laboral / psicoténico...por lo general, todas las entrevistas giraron exclusivamente en torno a la experiencia profesional y aspectos técnicos.

Personalmente, creo que detectar candidatos que posean una buena capacidad de análisis, y que no sigan los lineamientos tradicionales, sino que piensen "lateralmente" es importantísimo a la hora de resolver problemas complejos.