martes, 20 de noviembre de 2007

Consultoras

Este es mi post número 101 en este blog. Han pasado entonces 100 posts, donde he puesto en palabras la realidad del mercado laboral en Sistemas enfocado desde las estadísticas, oferta y demanda, carreras y drop out, postulando y seleccionando para un empleo.

Si usan el buscador de este blog para el término "consultoras" verán que escasos posts han hecho mención a este "actor" de las búsquedas laborales.

El mejor marco al actor, creo que lo da este post: Aplicando a un puesto.

Sé que el tema es uno de los mas subjetivos ( así como no escribí muchos artículos, si han habido muchos comentarios de Uds sobre el tema).

Retomemos entonces, de la mano del artículo "Para qué sirven las consultoras de RR.HH." publicado en Zona Jobs y firmado por María Paz Aizpurúa.

Como siempre, un detalle de la nota y luego mi comentario.

... Hay una opción clave para jóvenes profesionales: contactarse con las consultoras de Recursos Humanos, que tienen como clientes las empresas, y participan de sus búsquedas, capacitaciones y desarrollo profesional.

La función de una consultora es encontrar profesionales que ayuden a las empresas clientes a agregar valor a su gestión y
mantener y desarrollar ventajas competitivas...

Una ventaja importante a la hora de optar por una consultora es
que tienen como clientes compañías a las que quizá jamás se le ocurriría al postulante enviar su currículum.

Algunas consultoras se dedican preferentemente a la búsqueda y selección de personal y otras brindan asesoría integral, que incluye capacitación, desarrollo de líderes y evaluaciones.

Las que realizan selección de personal tienen dos tipos de búsquedas básicas: profesionales ejecutivos, y por otro lado, puestos operativos, administrativos, técnicos.

Hay dos tipos de postulaciones: las espontáneas, que corresponden a las personas que envían su CV en espera de
una llamada, y las específicas, cuando la postulación responde a una búsqueda o aviso.

... las consultoras tienen el 60% de las búsquedas


Algunos puntos interesantes - el resto de la nota habla mas de lo mismo que venimos leyendo en este blog- y una excelente frase al final de la nota "En conocerlas está el secreto".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajo en IT, a verdad te felicito por escribir un poco acerca del mundo laboral que nos nuclea. Si bien no pude leer todo, me resulto interesante y cuando llegue a casa lo leere con mayor detenimiento.
Saludos
Matias Dolce

Anónimo dijo...

Tengo entendido que, en la blogósfera, la superación de los cien posts es una señal -una especie de anticipo- de larga vida para muchas bitácoras...

En el caso de este emprendimiento en particular, el número 101 no es TAN revelador porque desde hace tiempo se notan las pilas y el compromiso de su autora. Pero, bueno, las cifras son siempre una buena excusa para celebrar, así que celebremos nomás.
Un abrazo. ;)

miya dijo...

Felicitaciones Mariana. La verdad que tus "insights" son interesantísimos.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias a los tres.

Mariana.