martes, 6 de noviembre de 2007

Los programadores.. hablan ?

Existe un mito sobre programadores encerrados en un caparazón. Incapaces de conversar amenamente sobre un tema que no sea, código.

Hay otro mito. Aun cuando los hagamos hablar de código, el programador insiste en que "demuestra programando" cualquier cosa que podría poder en palabras. ¿Para qué entonces ?

Las habilidades comunicacionales en cualquier perfil relacionado a desarrollo de software hoy forman parte de las compentencias a cubrir en general. No se piensa un programador "encerrado" en su mundo, programando soluciones solo.

Independientemente de ello, de los mitos y de la opinión que tengamos sobre el hermetismo de los programadores amigos que conocemos, ¿ Cómo juega esta característica a la hora de afrontar una entrevista laboral en el mundo de hoy?

Quizás una de las peores cosas que podemos hacer en una entrevista, es quedarnos callados. Preguntas del tipo " Entre los frameworks que has usado cual es tu favorito"? Respuestas como "no tengo favoritos en ningún ámbito de mi vida, menos en programación.".

¿ Suena demasiado ? Lo he escuchado.


Un programador debe ser capaz de hablar apasionadamente de lo que hace. La expresión oral sobre cualquier tema es un ejercicio a preparar antes de una entrevista.

No hay una única solución a los problemas no técnicos que nos plantean en entrevistas. La idea de las mismas es hacernos hablar. Evaluar la capacidad lógica de resolver un problema. Si tenemos la capacidad pero no sabemos expresarla, el entrevistador no se llevará una buena impresión.

Identica analogía en la parte técnica. Se debe ser capaz de comentar como se resolvió un problema, una situación técnica en particular.

Mientras escribia este post, busqué en internet características de programadores. La verdad, ponerlas aquí ( aun cuando coinciden con la realidad) sería manchar mi excelente relación con la mayoría de programadores que conozco. Apostemos a un WIN-WIN. Tomense el trabajo ( los que me conocen saben que suelo "aconsejar" este tipo de cosas) de bajar del "todo lo puedo" un ratito...lo que dura la entrevista. Total.. cuando los tomen, van a terminar trabajando con mas de Uds todos los dias.. y podrán volver a ser como son ;)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mariana,

Totalmente de acuerdo con tu descripcion del "Antipatron" de progamadores. Cada vez mas los sistemas afrontan desafios mas importantes desde el lado humano que desde el lado tecnico.
Trabajando en el lado de arquitectura te puedo decir que las verdades universales y aplicables a todos lo escenarios son cada vez mas raras y se busca gente que pueda traer a la mesa sentido comun a partir de experiencias.

Muy bueno

Lalo Steinmann

Unknown dijo...

Gracias Lalo por tu comentario.
Y sé que tu opinión va a ser bien vista ( leida ) por todos como referente. Tanto vos como yo sabemos de la realidad, pero los que han compartido con nosotros la mesa de algun proyecto, saben que construimos. Actualmente la expresión oral y escrita es un issue a cubrir. Es un tema al que dedicarle tiempo de preparación para una entrevista.. y luego en el día a dia. Para construir oportunidades laborales, los programadores, tienen que hablar con pasión y con claridad de lo que mejor hacen !

Mariana

Anónimo dijo...

Que tal Mariana, mi nombre es Federico, y soy programador. Con respecto a lo del mito de que los programadores son herméticos, yo creo que eso ha cambiado (y mucho) en los últimos tiempos.
Sistemas es una carrera que creció abismalmente, adoptando gente mas 'normal' (o no-hermética) con respecto a la imagen que tiene la gente de los programadores. Despues de unos cuantos años de trabajar en esto, logro distinguir dos clases de programadores.
Existió una época, en la cual la gente de sistemas eran como ratas de laboratorio, metidos en su código, arreglando cosas que solo ellos podrían. Era una programación totalmente artesanal y artística, donde existían unos pocos requerimientos del usuario, y el resto era pura creatividad del programador. Trabajaban generalmente solos, o en grupos reducidos, reportando a un solo jefe. Pensandolo así, es super entendible que esta gente sea o haya sido hermética, no tienen o tenían necesidad de no serlo tampoco.
Por otro lado está el programador actual. Nacidos en un mundo ya globalizado, donde el sistema en el cual está trabajando es para un cliente en Europa, con capital Asiático, y mano de obra...latina. La artesanía en estos programadores es cero, regulada por cientos de requerimientos del usuario, documetnos de diseño e implementacion. Reportando a cuatro jefes diferentes, dos aca, otro en India y otro en USA. Grupos de trabajo que pasan la decena de personas, y tambien desparramados por el mundo. Con unas diez reuniones por semana con diferentes jefes, ya sea en persona o por telefono, para comunicar el estado de las cosas. Viendo este otro lado de la moneda cae de maduro el porqué de lo que decís en que la persona tiene que poder comunicarse bien.
En fin, concuerdo 100% con vos, el tema de la comunicación en la empresa es muy importante hoy en día. Me pongo a pensar en mis 5/6 años de la facultad y solamente recuerdo 3 o 4 examenes orales. Creo que habría que empezar por cambiar eso...

Unknown dijo...

Muy buen punto el final Federico. Muy bueno el comentario en general como observación de la realidad en este tema.
Gracias por tu tiempo
MARIANA

Esteban dijo...

Si, yo creo que mayoria de los programadores hoy en dia no son tan "ratas de laboratorio", como se suele pensar.
Tambien pesa mucho la edad. Puede que un flaco de 19, 20 años, medio timido y poco curtido en el mundo laboral, sea asi (mi caso por ejemplo cuando tenia esa fantastica edad).
Pero despues uno va madurando y siendo mas social, comunicativo y proactivo.
Pero como todo en la vida, hay gente que tiene una capacidad innata para expresarse y otros carecen totalmente de ella.

Una cosa que yo veo que le faltan a muchos programadores, ademas de lo que ya se dijo, es la falta total y absoluta de capacidad de vender y negociar (con el cliente y con la propia empresa).
Depende del proyecto y de la empresa puede ser importante o no este "skill" para un programador.
Muchas veces pasa que el cliente le dice al programador directamente lo que tiene que hacer y el pobre flaco siempre dice que si a todo. (especialmente en pymes o en proyectos no del todo organizados).

Pero si uno aspira a algo mas en la vida que estar todo el tiempo programando, es fundamental y en la facultad este tipo de cosas no se enseñan.

Anónimo dijo...

Los programadores no hablamos, hacemos.

Víctor Gerber dijo...

Es cierto lo que decís, Mariana. Pero también es cierto que Sistemas abusa de los puestos "multirol". Un programador que habla con un cliente está cubriendo más de tres roles, lo sabemos todos (releva, analiza requerimientos, hace casos de uso -si los hace-, programa, testea, decide cronogramas, etc.).

Mientras Sistemas no crezca en esto, no le podemos pedir mucho más a los programadores.

Ese es mi punto de vista. Soy programador y a veces hago tareas funcionales... pero no me gusta cuando no se distinguen las cosas.

Saludos.

Unknown dijo...

Victor, buen punto. Pero la capacidad comunicativa, es una competencia cada vez mas buscada en todos los perfiles.

Aclaro el espíritu de este post. No hablaba del "dia a dia" del programador, sino de hacer un esfuerzo durante procesos de selección para darnos a conocer. No solo un excelente examen técnico hace a poder entender al candidato.

Candidatos que en un proceso de selección dicen "Los programadores no hablamos, hacemos" no dejan al selector muy en claro su capacidad de "hacer". Lamentablemente no se pueden conjugar situacíones 100% reales en un proceso de selección, de manera que si no cuentan cómo "hacen" lo que tan bien "hacen" quizas un excelente técnico no logre transmitir su excelencia.

Gracias,

Anónimo dijo...

Respecto de: "Los programadores no hablamos, hacemos", hablar es hacer, no hablar.... tambien!-->"Teoría de la Comunicación Humana"
(Watzlawick)
Axioma: "Es imposible no Comunicar"
No hay nada que sea lo contrario de conducta. En otras palabras, no hay no-conducta, es imposible no comportarse. Por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.

Osvaldo Sevilla dijo...

Excelente post. Concuerdo totalmente con lo que decís.
Pero a veces extraño los días en que las computadores eran solo de los programadores, jejeje.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Y yo extraño ( en rigor de verdad) estar algun proyecto!!!

Mucho "especialista en RRHH" alrededor ultimamente... Una semana les cambio las "competencias blandas" por estar rodeada de ellos..."que no hablan"