domingo, 30 de marzo de 2008

Entrevista laboral - Keynotes

Retomo algunos consejos para enfrentar una entrevista laboral.
Recomiendo leer de este blog los siguientes posts

Hay preguntas típicas, como por ejemplo ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?, pero hoy en día y principalmente en procesos de recruiting para puestos en IT, hay que estar preparados para entrevistas no convencionales, pero siempre teniendo en cuenta algunos tips ( veamos )

Dentro de los procesos hoy en día implementados en la Argentina, variada es la oferta de procesos de selección aplicados al área de TECNOLOGIA, especialmente al DESARROLLO DE SISTEMAS. Una de las herramientas actualmente descripta es la "selección por compentencias". Respecto a la misma, algunas consideraciones a tener en cuenta

Cada uno de nosotros posee ciertas características o rasgos que nos hacen únicos y que aumentan nuestra capacidad de realizar diferentes tareas de forma exitosa. Tanto se habla actualmente de las competencias, de la evaluación de las mismas en procesos de selección formales.Les propongo un ejercicio.

Los procesos de entrevistas y selección ( recruiting) son similares en la mayoría de las empresas de tecnología tanto en nuestro país como en el mundo. Cuanto más lo conozcamos, mejor preparados estaremos para el proceso y más efectiva será muestro "ciclo de vida" durante el mismo.

Una herramienta para la obtención de empleo, o quizás mas apropiado, para la adecuada postulación a una búsqueda de empleo, es lo que
intentaré darles en este post.

Retomando algunos de estos textos que he escrito, con el mercado en la situación actual ( demanda - oferta de recursos humanos en IT), parece impensado que un postulante se tome el trabajo de "prepararse para una entrevista".

Cometemos todos el pecado de pensar, que la mayoría de los postulantes, son los que día a día rechazan excelentes ofertas ( a veces, la mejor que una empresa puede armar) "subidos a la ola", o "aprovechando una época que no va a volver", con diríamos... de una manera soberbia.

Aquellos que no se presentan a una entrevista, rechazan sin dar explicación alguna ofertas concretadas, faltando al compromiso tomado.

Antipatrón frente a nuestras narices.

Los profesionales de la industria de IT; los que las empresas quieren y deberían buscar, los que las consultoras estamos orgullosos de tener en nuestra base de datos, son otros.

Siguen siendo los que dan a empresas multinacionales, ganas de seguir creciendo en Argentina. Son los que hace años entrevistamos, cuando era juniors y hoy están a cargo de un team.. consolidando la calidad profesional propia. Son los que recién empiezan y están atentos y agradecidos de que les demos armas para armar su plan de carrera profesional.

Son los que nos llaman, nos cuentan que obtuvieron una oferta espectacular y que abandonan los procesos encaminados ( aun cerrados) teniendo en cuenta que este mercado, tienen tantos altibajos históricos como nuestro país y que quieren quedar "en buenos términos" porque "el mundo es un pañuelo"

Aclarando que uno no busca que le agradezcan por hacer bien su trabajo, sino que espera alguna recompensa del otro lado, una comunidad trabajando en armonía.

A esos profesionales que nos permiten crecer a todos, y a los que inician su carrera y quieren ser parte de esta industria, es que les dedico no solo estos posts, sino este blog.

No hay comentarios: