domingo, 16 de marzo de 2008

Perspectivas - Mercado Laboral 2008

Ecolatina ( Consultora en Economía y Empresas) ha desarrollado un informe que se presenta en el suplemento iEco del diario Clarín. El mismo titula "Perspectivas del mercado laboral en 2008: se esperan fuertes presiones en los costos". A continuación algunos datos interesantes

  • Tras casi 15 años el mercado laboral exhibe una situación de relativa normalidad. La situación del mercado laboral ha mejorado considerablemente desde fines del2002.
  • Si bien el mercado laboral todavía no alcanzó el pleno empleo, se eliminaron los grandes desequilibrios existentes entre oferta y demanda iniciados en los 90´s.
  • Tras una fuerte recuperación del empleo en los sectores productores de bienes, los servicios lideraron la expansión del empleo en 2007.
  • Las presiones sobre los costos salariales se multiplican. Las empresas deben enfrentar cargas sociales adicionales, el creciente poder de los gremios y la elevada rotación del empleo.
  • En los 90´s, la elevada rotación del personal se debía principalmente a despidos (decisiones de las empresas) pero el año pasado ésta respondió mayormente a desvinculaciones voluntarias. El cambio se debe a mayores oportunidades en el mercado laboral y la elevada competencia por recursos humanos. Hoy las empresas enfrentan crecientes dificultades a la hora de retener a sus empleados.
  • Desde el punto de vista de las empresas, las presiones sobre los costos salariales se multiplican: cargas sociales adicionales; creciente poder de los gremios y elevada rotación del empleo.
  • Durante 2002-2007 se crearon más de 3 millones de puestos de trabajo triplicando la performance de todo el período de convertibilidad.

4 comentarios:

Esteban dijo...

Mariana que tal?
Una consulta por si tenes conocimiento.
Con toda esta minicrisis, crisis o supercrisis de los EEUU con respecto a los bancos, que afecta al sector servicios, conoces o escuchaste hablar proyectos informatico ha desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon?
Te lo pregunto porque a un compañero mio le paso, e ignoro si fue justo algo puntual o es algo un poco mas global...

Saludos,
Esteban

Unknown dijo...

La verdad, no tuve novedad de proyectos a desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon. Pero sería interesante conocer si alguien tiene información al respecto
Saludos,

Unknown dijo...

La verdad, no tuve novedad de proyectos a desarrollarse en Argentina que se hayan caido por esta razon. Pero sería interesante conocer si alguien tiene información al respecto
Saludos,

Anónimo dijo...

Yo estoy al tanto de la actividad financiera y economica en Wall Street por mi trabajo.

Aun es demasiado pronto para ese tipo de determinaciones, al menos a un nivel global.

Por lo pronto lo unico que te puedo decir es que yo trabajo en Estados Unidos y por el momento anda todo bien.