domingo, 1 de junio de 2008

La "siesta" en el trabajo

Leemos en el diario La Nación "En el trabajo, siesta" nota de Jorge Mosqueira .



Las empresas comienzan a aggiornar sus oficinas para que los empleados puedan descansar 20 minutos después del mediodía y ganar en productividad

La siesta ganó prestigio, lo que no sería novedad si no fuera que comienzan a haber lugares especiales dentro de las empresas para "desconectarse" unos 20 minutos. A esta tendencia, que aún no llegó a la Argentina, ya se sumaron compañías como Google, en su filial norteamericana, y Procter & Gamble, en Alemania. En Bangkok, capital de Tailandia, los funcionarios públicos tienen 30 minutos para dormir en habitaciones especialmente habilitadas, en el mismo edificio donde cumplen sus tareas. Alerta con esta oportunidad, la empresa Metronaps, con sede en Nueva York, puso a la venta unas
camillas especiales llamadas Energy Pod que ya
están en empresas, universidades y aeropuertos.





Algunas opiniones locales



Para la doctora Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño, del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, el descanso al mediodía es cosa seria. "Las sociedades actuales duermen menos horas que las que se necesitan. Es decir, somos una sociedad necesitada de sueño". La siesta puede ser una buena forma de recuperar algo del sueño perdido.

Para la doctora Averbuch, "Con ello se gana energía, productividad, rendimiento y mejora el humor. También reduce la presión arterial. Por esto las empresas lo están implementando, para que sus empleados produzcan más, y están en lo cierto. Lo ideal son 15 o 20 minutos, entre las 12.30 y las 14.30, porque es el horario en el que fisiológicamente el cuerpo pide dormir. Debe evitarse el descanso después de las 18 porque retrasa la hora nocturna de dormir", afirma la especialista. La justificación para incorporar la siesta en medio de los horarios de trabajo dista de ser estrictamente humanitaria. Según los estudios, sirve para incrementar la productividad de los empleados. Se comprobó un aumento del rendimiento laboral que, según se estima,
alcanza a un 30%, y una clara tendencia a reducir los errores humanos.







Hace un tiempo que leí sobre esta tendencia. ¿ Opinan que sería aplicable en Argentina ? y...¿ En el mercado IT?

Una empresa sin horarios , siestas después del almuerzo, todas tendencias que modifican la gestión de los RR.HH. de las empresas.

3 comentarios:

miya dijo...

Debido a que en la empresa en la cual trabajo no me dejan hacer siesta :P, lo que hago yo es ir al gimnasio. Ahora estoy yendo a hacer yoga y la verdad que volvés bastante (tal vez demasiado) relajado.

El problema es que a uno le toma 1.5 hs en promedio. Y encima luego uno tiene que comer.
Supongo que mi productividad, a la larga, aumenta.

Vamos a ver cual es la primer empresa de Argentina que implemente estas siestitas.

Cya!

Anónimo dijo...

No sé si es aplicable en Argentina, pero sí estoy de acuerdo con la idea de que los argentinos dormimos pocos, y que la siesta podría compensar el poco descanso. Al menos yo, después del almuerzo, siento que me aflojo, me aflojo, me aflojo mientras miro -sin entender demasiado- la pantalla de la computadora. Decididamente, no me vendrían mal 15 o 20 minutos de sueñito reparador. ;)

Pensándolo mejor, creo que la limitación de tiempo (no más de 20') sería el escollo más grande para las empresas locales interesadas en aplicar este descanso post-almuerzo. Bien sabemos que los argentinos y los límites no se llevan (¿no nos llevamos?) muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tuve un periodo donde al mediodia almorzaba en casa y aprovechaba 20 o 30 minutos para dormir un poco. La verdad venia muy bien.
Pero es cierto spectatrice, el argentino promedio pasa de "usar" a "abusar".