domingo, 9 de agosto de 2009

Generación de empleo

Leyendo hoy una nota del suplemento iEco de Clarín ( no va con links porque otra vez.. las notas solo están en papel) titulada "Mercado en recuperación" de Ma. Laura Mellino, parecen insinuarse indicadores alentadores relacionados con la generación de empleo post crisis.

Va mi tipeo de domingo otra vez, para las notas de este suplemento

Ante el escenario actual, las empresas sólo están buscando cubrir aquellas posiciones imprescindibles para el vital desenvolvimiento organizacional. Un dato importante es que se encuentran activas pocas búsquedas para cargos gerenciales, simplemente debido a que las empresas están haciendo lo imposible para retener a sus mejores talentos. Fuera de ello, hay tres áreas que concentran el mayor porcentaje de captación de agentes: aquellas relacionadas a puestos de producción y control especializados que continúan siendo muy requeridos; los agentes servicios telefónicos, con fuerte incidencia en procesos de venta y cobranza y por ultimo un amplio abanico de puestos relacionados con la tarea comercial, pero no sólo de fuerza de venta pura sino también de personal de soporte para esa tarea.


Otro párrafo dice

Muy relacionado a lo anterior, y hasta podríamos decir como un fuerte factor condicionando te ello, encuadramos a los talentos organizacionales. Como en 2008, continúan faltando y es por eso que las organizaciones deciden desprenderse de ellos solo como última instancia. Los responsables de la gestión del capital humano valoran cuánto cuesta conseguir a la persona idónea, inducirla a la vida organizacional, capacitarla y formarla para cumplir adecuadamente con su puesto.

Si las claves de la recuperación en la generación de empleo se busca solamente en condiciones internas ( país u organizaciones) por lo menos el mercado IT se está perdiendo de una parte importante de la película. Digamos que el offshore o nearshore como hoy se estila decir, ( parece que mercados se dieron cuenta que estamos mas cerca que la India.. por ejemplo)... se mueve con otros factores, externos.

Desde una crisis global a condiciones de empresas foráneas, que hacen que las filiales argentinas hoy no tengan un menú de opciones comparables a las locales, o bien a otras de las mismas características.

El mercado IT en lo que a recursos humanos se refiere, y a proyectos, está en busca de cierto patrón. No es fácil leer el mercado, aunque algunas lecturas o condiciones se siguen dando ..

¿O no hemos escuchado... "No hay mas javas bilingües en Argentina".... "Donde están los programadores que las empresas mas chicas perdieron" ..." Por que siguen hunteando a mis talentos ?....

Seguimos escuchando el mercado...

1 comentario:

SkyNet silverstar dijo...

Es mas facil robar un talento ya formado que intentar formalo.

Saludos cordiales