lunes, 30 de noviembre de 2009

Si Edad>40...trabajo (en IT) =ok?

Cuando escribí la nota Empleos para personas de edad mayor a 40 años. me faltaban un par para estar de ese lado de la vida... Ahora que hace unos meses ya estoy ahí.. vuelvo a leer mi nota al mismo tiempo que la que ayer publicó iEco "Mayores de 45 años, los pilotos de tormenta"

No pienses que busco horizontes de edad lejanos a la mía porque no es asi....

Bueno, volviendo al tema y en un mix entre ambas notas, digamos que el mercado IT no hace eco en puestos "no gerenciales" a esta tendencia que enuncian.

Me preguntó que habrá pasado con la Ley que la Ciudad de Buenos Aires firmara allá por el 2007, cuando escribí "Hace una semana se aprobó la ley por la cual el Gobierno de la Ciudad beneficiará a pymes que tomen empleados mayores de 45 años"

Se necesitan en el mundo IT "pilotos de tormenta" como actualmente se titula, o estamos tan en la búsqueda de perfiles semisenior con edad entre 20 y 30 que ya le perdimos el ritmo a emplear gente de mas edad que ese rango?

Los últimos post se enriquecieron con opiniones de Uds, me gustaría leer en este caso también lo que tengan para aportar

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo 32 años, soy Lic. en Administración y Lic. en Sistemas de Información. Consultor de SAP hace varios años, ya. Lo que yo aprendo cada vez que trabajo con personas de más de 40 es invalorable, no sólo por la experiencia técnica y laboral, sino por el enfoque y forma de abordar los distintos temas, técnicos y personales, que tiene una persona realmente Senior. Obviamente hay casos que no sirven de ejemplo, mayores y menores a esa edad, pero los buenos ejemplos, en mi experiencia me resultaron de un alto valor en mi propia carrera.

chuoakka gil dijo...

Bueno, yo tengo casi 38 años, soy de esos que consiguen que los objetivos terminen cumplidos ¿de que manera? de la que haga falta y debo decir que disfrute mis trabajos.
Tener 40 años no necesariamente implica conocimientos tecnicos sino que implica un monton de cosas mas que hoy no son valoradas.
Cualquiera puede programar, cualquiera puede configurar un router o un switch o manejar un DHCP server con un mínimo conocimiento pero no cualquiera tiene la capacidad de organizar un grupo de trabajo, de perseguir y conseguir metas. Es ahi, creo yo, donde justamente los que tenemos mas edad entramos al mercado laboral aunque el este parece ya no necesitarnos.
Como yo siempre digo, la infreaestructura informática va mas allá de lo técnico.
En fin, hoy en día me encuentro buscando trabajo, intentando insertarme en el mercado laboral peleando contra la "sobrecalificación" algo que antiguamente se le llamaba experiencia pero que con ese nombre cuesta mas caro.

MartinC dijo...

Los "pilotos de tormenta" seran una moda mas.

Yo tengo 36 con una pila de experiencia tecnica en desarrollo y honestamente no encuentro el reconocimiento suficiente.

La vision en el pais fue siempre corto placista, es por eso que estoy en busca de nuevos horizontes fuera de el donde estoy mucho mejor conceptuado.


Saluditos

Unknown dijo...

Muy bueno el comentario diferenciando "sobrecalificacion" de "experiencia"

Anónimo dijo...

Estuve 10 años afuera y aqui esta difícil por mas experiencia que uno tenga. Mucho negreo. facturando via consultoras berretas.
Paso el verano y me vuelvo al primer mundo si no pego nada.
Luego leo que faltan profesionales ITs... yo creo que en Argentina falta vergüenza en todo sentido.

Unknown dijo...

La verdad, no veo que se pueda generalizar en ese sentido. No todas las empresas o consultoras se manejan como vos decis. Además y desde mi punto de vista, si tenés oportunidad de estar bien en algun lado.. adelante.. ya sea aca o en el primer mundo.

MartinC dijo...

Aunque el post considere que los mayores de 40 años son bien considerados como "pilotos de tormenta" yo sigo viendo que la inmensa mayoria de pedidos de personal hace incapie en pedir gente con una determinada edad (normalmente menor de 35)

Axel Abad dijo...

Honestamente, creo que la capacidad profesional adquirida es una cosa muy distinta al talento.
Y entonces, la edad se torna algo relativo.
Tengo el privilegio de haber trabajado con gente muy joven, que demostraba mayor capacidad que gente madura, en la misma posición jerárquica.(en todo sentido)

Creo que el "piloto" tiene que ser hábil en cualquier escenario.

Creo que la clave está en la capacidad de adaptación, más que en un tema de edad o años de experiencia.
De nada sirve ser adicto a la adrenalina que produce una tormenta, si toca pilotear en tiempo calmo...(y viceversa)
Imagino que los nativos digitales estamos en una nueva categoría respecto a los escalafones tradicionales. IT avanza tan rápido, que a los 40 o sos un "capo", o nunca supiste por donde empezar.
Soy de la teoría de que si sos un "looser" , no importa lo que hagas, dónde, ni cuantos años tengas. Idem al revés (si sos un winner)

P.D.: Me faltan 2 para los 40 según el DNI, aunque tenga 60 de alma y 21 de corazón...

Unknown dijo...

Axel, muy bueno tu comment. Gracias !!!

Luciana Roma dijo...

Hola Mariana, nos parece muy interesante las notas en tu Blog sobre el empleo despues de los 40 años. Nosotros pusimos en marcha el 15 de octubre de 2009 un Portal para buscar acercar a las empresas hacia la busqueda laboral de los mayores de 40 años. El sitio es www.empleosparamayores.com.ar , y te solicitamos permiso para publicar en nuestro BLOG algunas de tus notas. Gracias, te saluda atte. Luciana Roma.

Unknown dijo...

Luciana gracias por tu comentario. Te dejo mi email, escribime ahi y nos organizamos para compartir links!
rivamariana@gmail.com
Saludos
Mariana

Anónimo dijo...

Felicito tu blog. Agrego: En este pais sucede esto más que en otros. En vez de hablar tanto los argentinos de football, de este tema, de aque, en vez de tantas consultoras, aprendamos de países màs practicos y hagamos leyes que se cumplan para redistribucion de ingresos e integracion social!. Espero con tu blog ir al congreso y "hacer".