viernes, 20 de agosto de 2010

Inglés para profesionales de IT (IV)

Si elegí titular este post numerado, es porque me gustaria referirlos a las notas anteriores sobre el tema
  • Inglés para profesionales de IT   aquí
  • Inglés para profesionales de IT (II)  aquí
  • Inglés para profesionales de IT (III)  aquí

En las dos primeras hay material para aquel que busca no solo tener un CV en inglés, sino participar de un proceso donde el idioma es un requisito.

En esta oportunidad, además de referenciar post anteriores, quiero contestar algunas consultas sobre el nivel de idioma y como informarlo claramente en un CV. También recomiendo leer el grupo de posts sobre "Los mejores CVs en Tecnologia".

Cuando queremos explicar o dejar claro en un CV el nivel de idioma que tenemos, yo aconsejo
  • Indicar la capacitación que hemos hecho en el idioma ( curso por cuenta propia en un instituto, curso in-company cuando la compañía requiere el uso del idioma, si era parte de la educación en el nivel secundario - secundario bilingüe por ejemplo - etc)
  • Si hemos hecho alguna calificacion de idioma .. ponerla. No es lo mismo tener un nivel UpperIntermediate que un Intermediate.
  • Si hemos cursado o si hemos certificado algun nivel standar ( First Certificate, por ejemplo), también debemos indicarlo.
  • En cuanto a la calificación es muy bueno indicar si tenemos un nivel general, así como la calificación en cada una de estas áreas: "Listening Comprehension, Fluency, Grammar Accuracy, Vocabulary range, Pronunciation". Con esto explicaremos claramente si sabemos leer un mail y contestarlo de manera correcta o si tambien podemos ser parte de una conversación o call en el idioma
  • Para terminar a aquellos que tienen BAJO NIVEL, el Inglés tecnico lo tienen todos los que están en IT. Pero no dejen de ponerlo en el CV. Un Inglés tecnico en manos de un "caradura".. ( alguien que no tiene miedo a equivocarse) a veces es mas fuerte y efectivo en una entrevista, que un Intermediate ( creanme!!) .
  • Si no te gusta el idioma, si aun cuando el empleador te de cursos, no es algo que quieras adquirir,  no dudes en decirlo. Estás en tu derecho y quizas ambos, se ahorren un mal trago.

Espero les sirva a los que me han consultado sobre el tema, y a aquellos que todavía no tienen su CV en inglés... los aliento a armarlo ( es un buen ejercicio previo a una entrevista en inglés)

No hay comentarios: