viernes, 8 de julio de 2011

Captación y Retención de talento IT

Hemos considerado varias veces dos aspectos que caracterizan al área de Sistemas (IT) en Argentina. Y tienen que ver con las herramientas y estrategias asociadas a la captación y a la retención del talento.

Cuanta mas herramientas de captación diseñamos, la competencia deberá asegurar las de retención .. y viceversa.

Pueden leer sobre el tema en mis post sobre la problemática aquí.

Ahora bien, hoy me llegó una nota titulada Cuáles son los diez cambios que debieron hacer las empresas para retener a los “techies”

Un poco planteando "mas de lo mismo" en cuanto a la situación...

El mercado laboral de las Tecnología de la Información (IT, en inglés) tiene sus propias reglas de juego. Para este sector, existe una demanda de profesionales que crece más rápido que la oferta.  La explicación inmediata para semejante escenario es que la cantidad de egresados de las carreras vinculadas a Informática no crece al ritmo que lo hace la industria. De hecho, los últimos datos disponibles de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) alertan que de unos 3.275 graduados que hubo en 2009, este año bajarán a 2.783.

Pero no es esa la única traba. Además de ser pocos, los "techies" son perfiles muy "particulares" que a las empresas les cuesta atraer y, sobre todo, retener.La mayoría de quienes se desempeñan en posiciones de IT no pasa los 30 años. Dignos representantes de la Generación Y, a la hora de analizar una propuesta laboral priorizan la flexibilidad, el desarrollo de carrera y el tiempo libre que posibilita el puesto.Lo cierto es que a las tecnológicas les cuesta cada vez más conseguir programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, analistas funcionales, expertos en seguridad informática, consultores SAP, administradores de redes y webmasters.
Y ni que hablar de los dolores de cabeza que a las gerencias de Recursos Humanos les causan cubrir las búsquedas de candidatos para posiciones de mayor seniority, como gerentes de Sistemas y CIO.


Así, el desafío para las compañías es doble: no sólo deben "conquistar" a estos profesionales -en muchos casos estudiantes- sino que luego deben usar todas las herramientas para fidelizarlos y evitar así que la competencia, con una oferta más atractiva, se los "robe".

Nos enumera 10 estrategias relevadas por iProfesional implementadas por las organizaciones para cuidar a sus empleados en este área. Son:

  1. Hunting (caza de talentos) y búsquedas de candidatos en las redes sociales
  2. Nuevas formas de entrevista
  3. Pagar salarios superiores a la media del mercado
  4. Espacios de trabajo más "amigables"
  5. Mayor flexibilidad, teletrabajo y work-life balance
  6. Capacitación, capacitación y más capacitación
  7. Dress code descontracturado
  8. Metodologías ágiles de administración de proyectos
  9. Contratación de estudiantes y adaptación de las carreras a lo que buscan las empresas
  10. Incremento del apoyo de las áreas de soporte



 Algunas francamente las veo como herramientas acordes a retener y captar empleados, otras siempre comentamos que no suman en la mayoría, aunque algunas personas por ejemplo elijan el lugar donde trabajan no por el tipo de empresa, desafío de proyectos o tecnología sino por si pueden ir en bermudas a trabajar. Luego de cierto boom, esas cosas hoy no están al tope de las consideraciones
Creo que para retener, el plan de carrera, el teletrabajo,  los beneficios asociados a la relación laboral y la capacitación están al tope de las pretensiones.

¿ Qué opinan ?

¿ Han sido incluidos en alguna de estas modalidades para captarlos en un nuevo empleo o .. para retenerlos en el actual?

7 comentarios:

Walter dijo...

Sigo leyendo y releyendo en los diarios y blogs artículos sobre la falta de profesionales de IT, y al mismo tiempo, la conversación entre pares (SSr y Sr) es la del poco cuidado que se le brinda a los profesional de IT en las empresas.

Se los sobrecarga de tareas, las posibilidades de carrera dentro de una empresa son mínimas o nulas, y los planes de carrera son algo bonito que en la realidad no se aplican.

Por otro lado la capacitación que algunas empresas ofrecen solo sirve para que el empleado busque trabajo en otro lado ya que en la misma empresa no se valora el conocimiento adquirido.

Anónimo dijo...

Me pregunto, cómo una empresa multinacional instalada en Argentina puede retener a sus empleados si la mayoría de su área de recursos humanos está formada por gente contratada? Qué pueden esperar los empleados de la empresa cuando van a recursos humanos y los atiende alguien que no es empleado de la empresa?

Anónimo dijo...

Creo que lo que hace falta en el mercado IT es gente que tenga ganaz de trabajar. No solo muchos no tienen ganas de trabajar y son mercenarios en sus actitudes sino que además menos del 40% realmente tiene la capacidad mental e inteligencia para rendir como corresponde en la industria.

Anónimo dijo...

La verdad, opino que hay una gran venta de humo en el sector de HR-IT, motivado por otra gran neblina en el sector HR de las empresas de IT.

No he visto"nuevas formas de entrevista", sólo la misma chica de 25 años que te pregunta tus fortalezas y debilidades, después de traerte un café y repetir como un loro el versito de presentación de la empresa.

"Pagar salarios superiores a la media del mercado". No en todos los puestos, obviamente...

"Espacios de trabajo más "amigables"" Esto es sin duda lo más gracioso considerando los proyectos que se implementan desde sucuchos y oficinas desbordadas de gente.

"Mayor flexibilidad, teletrabajo y work-life balance"
Están hablando de IT?? La profesión donde el 100% de la gente ha recibido llamadas de emergencia durante el fin de semana?

"Capacitación, capacitación y más capacitación"... Más bien, menos y menos y menos, que es cara. O capacitación para el puesto y no para la disciplina en general.

"Dress code descontracturado"
Siempre que no haya clientes potenciales paseando por la oficina...

"Metodologías ágiles de administración de proyectos". Los proyectos no son ágiles, sino más bien están presionados por la dirección de la empresa, que no es lo mismo.

"Contratación de estudiantes y adaptación de las carreras a lo que buscan las empresas" Por supuesto, y que cobren poco y no tengan familia. La performance es secundaria, ya aprenderán en el camino si son buenos.

En definitiva, la escasez que se siente de un lado, se siente del otro también. Lo único notable del sector IT es la incapacidad innata de las empresas y selectoras para unir sus intereses con los de los empleados y candidatos.

buenas tardes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesantes los puntos de vista.
Desde el mío, imaginense que viviendo en la patagonia, no puedo traerles un cafecito a la entrevista - solo me queda usar "nuevos métodos" de entrevistas - y ( siendo sincera tampoco tengo 25 años... ) despues de tantos años, focalizo las entrevistas en las habilidades tecnicas. ;)

Gracias por seguir opinando en este blog.
Marian

MofhoBlog dijo...

Hola gente, Les comento desde mi punto de vista de analista-programador que el problema fundamental con respecto a la captacion y retencion de personal depende directamente del entendimiento de la criticidad del sector sistemas por parte de los empleadores. No quiero extender esta idea a todas las empresas, pero para muchas nunca dejas de ser un "che pibe compu". Eso lo considero decepcionante principalmente porque la mayoria de las personas que nos desempeñamos en el ramo (cualquier nivel, Jr, SSr, Sr, etc.) somos personas creativas en busca de mejorar los negocios de la empresa con los recursos dispuestos y no "burocratizar" los procesos como muchas veces se cree.
Esa pequeña pero notable diferencia, a mi entender, puede lograr "retener" el talento, pero para ello hay que valorarlo.
Saludos