jueves, 15 de septiembre de 2011

Perfiles funcionales y redacción

He detectado que aunque parecería hasta obvio darse cuenta de que esto que voy a comentarles no debería pasar, pasa y mucho. Quizás por descuido, quizás por lo apresurados que suelen ser los procesos y la ligereza con la que se los toman algunas personas.

He escrito consejos para escribir y presentar un CV , descripto y ayudado a entender cuáles son las competencias blandas que acompañan a ciertos perfiles y como se pueden detectar. Especialmente, cómo hacemos para detectar nuestras competencias con mayor potencial para presentarlas en un proceso de selección. Los invito a releer estos posts. Este blog no tiene edad ( solo quien lo escribe ;) )

Ahora bien, en todo ese marco, e introducción les dejo algunos tips respecto a los perfiles funcionales ( Analistas, Consultores, Testers. etc) donde la comunicación oral y escrita es un fuerte.

Si bien ya hemos discutido sobre el programador que solamente "tira código" y si eso sigue o no existiendo en nuestros días, les sugiero prestar atención a estos tips especialmente a perfil con fuerte tarea funcional

- Si postulo a una búsqueda de Analista Funcional, Tester o Consultor de Calidad de procesos ( por ejemplo), la redacción de mi CV, del mail de presentación y si tengo la oportunidad hasta de mantener algún intercambio escrito con mi futuro empleador o con un selector, no deberían tener faltas de ortografía ni mal-semántica.  ¿ Verdad ?

- ¿ Cómo demuestro que soy un buen documentador si tengo faltas ortográficas, no utilizo formatos de texto y ademas me cuesta enumerar mi experiencia o describir mis habilidades – por ejemplo- ?

- Cuando aplico a un puesto funcional como los que he nombrado, y se me pide enumerar o describir las tareas que he desempeñado en un punto X de mi carrera / CV. Indicando qué tareas cumplía, cuál era la interacción con el grupo o equipo y cuáles de mis acciones tenían impacto en las tareas de otros colegas, etc. ¿ Se me está preguntando sólo eso?

Dí tres ejemplos y no porque hoy se me dió por escribir obviedades, sino porque las veo a menudo y creo que no todo el mundo es conciente de lo que un mail mal escrito o una redacción pobre y con faltas de ortografía, puntuación, etc pueden estar leyendose del otro lado como algo más que palabras.

Espero sea de utilidad.

3 comentarios:

Diego dijo...

Sí, tienes razón Mariana, ahora, por otro lado, muchas veces uno demuestra mucho y obtiene poco.

Anónimo dijo...

Tu trabajo Mariana es seleccionar, y lo que pase después, pienso, poco te debe importar ya que no es tu problema, o algo que puedas manejar, pero si prestas atención a muchos de los comentarios y tenes la posibilidad de aconsejar a tus clientes, deberás notar que existe mucho hartazgo entre los profesionales de IT. La profesión te quema la cabeza y más cuando tu trabajo no es reconocido, valorado.

Unknown dijo...

Diego, una cosa no quita la otra. Pero si puede ayudar a que alguien tome conciencia que tiene la batalla perdida sin darse cuenta por como escribe, para mi ayuda.