lunes, 16 de enero de 2012

Selector tercerizado

En esta oportunidad, quiero hablarles de una figura que surgió en mis post sobre cómo postular a un empleo. Ya sea a la hora de darles consejos o de indicarles que proceso llevar a cabo.

En esas oportunidades y en muchas otras hemos presentado la figura del "selector tercerizado". Lo llaman de muchas maneras, pero nos referimos a una persona que realiza un proceso de selección para una búsqueda que un cliente le ha encargado y no es parte del staff permanente de dicho cliente o del departamento interno de RRHH / Selección del mismo.

Suena a obvio, pero mejor aclarar.

Hoy ( entre tantas otras tareas que yo desempeño profesionalmente) yo soy un Selector Tercerizado.

Se me contrata para "buscar" y "seleccionar" personas que cumplan con un perfil que el cliente espera para incorporar a su planta permanente. Si la persona que yo presento es seleccionada, pasara a ser empleado de ese cliente mío.

A su vez - y si suena a verso marketinero créanme que no lo es - hago cierta consultoría al contrario. Candidate Care / Consultoría en Búsqueda de Empleo / Concejos y revisión de información del candidato en procesos de selección, etc.

Mucho de Uds. me envían el CV para una revisión o me preguntan si tengo información sobre una empresa X porque están evaluando una incorporación, o si sé donde sería mas aprovechado su perfil y experiencia profesional, etc. Dada una postulación espontánea a una búsqueda o bien el envío de un CV de una persona en búsqueda de empleo, yo trabajo tratando de encontrar la mejor opción para esa persona. No necesariamente dentro de un proceso ligado a un proceso activo propio.

Volviendo al punto mi inquietud hoy es consultarles, ¿ qué esperan Uds de un “selector tercerizado”¿ Esperan algo diferente a aquel selector que cuando los contacta es empleado de la empresa que les ofrece el empleo?






¿ Que experiencia han tenido con este tipo de selectores?  ¿ Cuáles son los puntos que consideran a favor o en contra?


3 comentarios:

Mariano dijo...

Buenas tardes Mariana, en mi opinión particular estoy en contra del sector tercerizado ya que a pesar de que tu cliente tenga los requisitos que necesitas buscar no siempre nos favorece, ya que si la entrevista es directamente con el cliente hay mas posibilidades de defenderse así mismo y no solamente analizar una hoja de papel con unos datos que que no demuestran algunos valores como la confianza de si mismos, las ganas de trabjar, aprender, crecer y demostrarse tal cual uno es y lo sería. Este tipo de trabajo es mas abierto en áreas y complicado de encontrar la persona idicada para el puesto, por eso creo que las entrevistas deberían ser directamente con el cliente.

Saludos.

Unknown dijo...

Mariano, cualquier comentario que te haga va a sonar a mas marketing, pero mi trabajo esta en otro universo respecto a que el cliente reciba un papel.

Entiendo que no todos trabajan igual y quizas ahi tengas tu comentario adecuado.

En mi caso particular, lo que recibe el cliente es mucho mas adecuado a lo que busca comparado con el mero CV de la misma persona si no fuera entrevistada por mi.

despues de mi presentacion OBVIAMENTE que se da la entrevista presencial. Nadie contrata por un papel a un futuro empleado. Pero yo te garantizo que tenes mas chances de llegar de mi mano que solo. a la misma busqueda / cliente.

Ahora bien, y ahi dejamos mi marketing de lado ( que no es la idea, sino tratar de explicarte mi punto de vista): VOS tenes el derecho de que si trabajas con un selector externo, haya valor agregado a la presentación diferenciandola de tu presentación directa.

ahi tiene sentido

que te parece?

charles dijo...

En mi caso mi experiencia fue muy positiva y en algunos casos no tanto.
Puntos a favor: Cuando me encontraba buscando trabajo en el 2010 refiriendome puntualmente a los selectores tercerizados, los que me entrevistaron me ofrecián siempre un puesto acorde a mi seniority nunca me entrevistavan solo por hacerlo o para llenar un espacio siempre entendian que era lo que buscava, entendian mis objetivos a nivel profesional y personal.
Puntos en contra: Volviendo a hacer referencia a los selectores tercerizados algunos selectores que me entrevistaron tambien en el 2010 me ofrecian el puesto de un sr en algunos casos ssr en tecnologias con los que no tenia mucha experiencia, querián llenar un espacio(Es la impresion que me daba), la falta de un feedback en las busquedas.