martes, 18 de septiembre de 2007

Herramientas de retención. Contratos idiosincráticos

Cecilia Esteves Lic. en Relaciones del Trabajo (UBA) y responsable de Recursos Humanos para el área de Finanzas de IBM Sudamérica ha escrito para MateriaBiz, un interesante artículo de título "Contratos idiosincráticos: retenga talento ajustándose a las preferencias de sus empleados".

Pueden leerlo
aquí.

Como siempre me permito, desde la óptica del mercado laboral enfocado en este blog, tomar las siguientes viñetas como resumen
  • "se observa una tendencia de sustitución de la lealtad de los empleados hacia la empresa, por un apego mayor a su propia carrera y bienestar, producto del cambio en el contrato social de trabajo y del resquebrajamiento del contexto institucional que protegía al empleado y le garantizaba empleo de por vida. "
  • "En este contexto, surge un abordaje de la retención del talento basado en la dinámica del mercado. "
  • "...estudiando qué empleados es necesario retener (y por cuánto tiempo) pueden aplicarse programas específicamente orientados a retener el talento donde es más necesario....."contratos idiosincrásicos" de trabajo, donde un trabajador individual negocia condiciones personalizadas diferentes de las de sus colegas en una posición similar. "
  • "La necesidad creciente de captar y retener talento crítico en la empresa otorga a ciertos trabajadores un poder de negociación distintivo que pueden utilizar para demandar condiciones laborales que se ajusten a sus preferencias y necesidades en una amplia gama de aspectos: flexibilidad horaria, tiempo libre, contenido de la tarea, beneficios, pago, posibilidades de desarrollo o carrera, posibilidad de promoción, acceso a mentoring, soporte personal, nivel de exposición, acceso a viajes, horario, locación, carga de trabajo, etc."
  • "...esta novedosa forma de gestión y retención del talento ya está siendo implementada tanto por empresas tradicionales como IBM y Citigroup como por pequeños start-ups que operan en los sectores más dinámicos de la economía del conocimiento como el de Software y Servicios Informáticos. "
  • "los contratos idiosincráticos de trabajo pueden ser una excelente oportunidad para que ambas partes (empleado y organización) salgan beneficiadas."

Enfocándonos en la realidad del mercado laboral en Sistemas particularmente, conozco situaciones donde se han implementado contratos "idiosincráticos" como se los nombra en la nota. Las empresas y los empleados de Sistemas, estamos acostumbrados a ello, y sería bueno aceptarlos en contexto de manera formal.

3 comentarios:

Xna dijo...

Antes que nada quería decir que me parece muy interesante toda la recopilación de notas.
Sobre este tema puntual, también conozco de casos en donde se aplicaron este tipo de contratos. No soy especialista en RRHH pero creo que puede ser tan util, como contraproducente, por eso creo que deben ser tratados con cuidado y analizar bien cada caso.

Unknown dijo...

Pablo, gracias por considerar interesante el material que vuelvo al blog. Coincido en que la única manera que este tipo de contratos ( o procesos asociados a la retención en general), debe hacerse de manera inteligente. Cuidando tres partes: la empresa, el empleado a retener y los empleados que no tienen los mismos beneficios.
Mariana

ZenProgramerMaster dijo...

El Citigroup no esta aplicando esa politica bajo ningun concepto en la Argentina.
Lo digo con conocimiento de causa porque me fui dado que las posibilidades de crecimiento eran nulas.

De hecho me dijeron "el c++ aca esta muriendo, aprende pl\sql" o buscate otra cosa.

Bueno, les hice caso y me fui. :)