sábado, 14 de junio de 2008

Virtualidad

Tanto comentar sobre "redes sociales", "social media", el uso de "LinkedIn", nos lleva a un término "virtualidad" o (según la Real Academica Española), "Cualidad de virtual."



Quien mejor que una excelente periodista y blogger, para comentar que pasa cuando tenemos una Sobredosis de virtualidad. Recomiendo leer el post en Espectadores ( su blog)



Y que mejor manera para mostrar lo que a veces se siente cuando se comparte información en el mundo virtual, que esta imagen. ( originalmente una viñeta de Delize)

Quizás los que trabajamos en informática estamos no solo acostumbrados a que la información disponible en modelos concretos es la base de la sistematización, pero también, a buscar y compartir información con otros vía web. Aún cuando blogs y la web 2.0 no existían, ¿ Cuántos de nosotros buscabamos información sobre alguna rutina a construir ( quizas alguien ya había inventado algo, sin que nosotros lo hagamos de cero), o tratábamos de encontrar la solución a algún problema, posteando a expertos la piedra que habíamos encontrado en nuestro camino?
Todos lo hemos hecho, todos hemos consumido y provisto a la web, de información.

Ahora el "miedo" como dice el artículo y como expresa la foto, viene relacionado a redes con datos "personales".

Otra mirada al mundo virtual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, muchas gracias por la mención de Espectadores, Mariana. :)

Retomando un poco lo que escribiste en este post, creo que los miedos (al menos mis miedos) se relacionan con dos fenómenos principales: por un lado, como bien señalás, la multiplicidad de lugares online donde dejamos nuestros datos personales y, por el otro, la supremacía de una comunicación que relega el contacto cara a cara, y que por lo tanto exacerba cierto aislamiento con respecto al mundo real.

Me parece que quienes estamos tan acostumbrados a usar herramientas web debemos estar atentos a ambas cosas, no porque cunda el pánico, sino porque -me parece- siempre conviene mantener el espíritu crítico frente a las bondades de la virtualidad.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Lalie por el comment.

Mariana

Unknown dijo...

Lectura relacionada, recomendada
Is Google Making Us Stupid?
July/August 2008 Atlantic Monthly
What the Internet is doing to our brains
by Nicholas Carr
Link http://www.theatlantic.com/doc/200807/google

Mariana