Dice Gastón Gaudio: "Soy como soy; nunca me puse ningún traje de tenista" Sabemos que Gaudio fue campeón de Roland Garros 2004, sabemos que actualmente no tiene una performance aceptable ( por él mismo), y que suele enojarse por los resultados. Dice que no se puso el traje del tenista.
No nos preocupemos, no voy a hablar de tenis. Solo que leer la nota, me planteó la inquietud de plantear ...la vocación ...el "traje IT"...
Empecemos planteando la decisión... "Estudiar Sistemas"
Mucho he escrito sobre la demanda de profesionales en este área, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. Destacando que la industria muestra en la falta de recursos un talón de Aquiles no menor y que no encuentra encauce en los últimos años, sino mas bien profundización.
La demanda y los sueldos altos, aún para estudiantes que no terminan su carrera o que están promediándola, puede ser un motivo para “estudiar sistemas”
Sabemos que
El porcentaje de graduados en informática cayó un 13 por
ciento desde 2002, según datos aportados por ExpoUniversidad. Se estima que cada año egresan de las universidades 3.000 alumnos especializados en carreras IT. Representa apenas un cuarto de los recursos que requiere el mercado local. La falta tiene un efecto colateral a considerar: el aumento de sueldos y
honorarios.
Podríamos tomar dos posts de años anteriores como disparadores no sólo de la realidad de un chico que termina el colegio secundario ( o como se llame al nivel dependiendo de que zona del país habite) sino de la vocación que una carrera tecnológica ( y puntualmente Sistemas) requiere. Leeremos entonces, “Los estudiantes secundarios y las carreras informáticas (I y II)”, dos post del 2008.
Creo que las dificultades planteadas allá por 2008 respecto a la brecha entre los niveles medio y superior para el área, no ha mejorado y ( podemos discutir cifras, pero no realidades) cada vez tenemos menos gente incorporándose al mercado IT profesionalmente.
Podríamos preguntarles a las empresas que colocan “estudios universitarios completos” en los requerimientos de un puesto a cubrir, cuál es el éxito que tienen en la incorporación. No discutamos calidad, historial, modernización o estado del arte. Solo evaluemos realidades.
Decidir el área ( IT) no es decidir la carrera ( ingeniero, analista, licenciado…). Ese es otro paso.. El que sigue. También podemos leer sobre esto aquí.
Volvamos a la vocación!
Como toda decisión respecto al futuro, la vocación debe buscarse. Debe analizarse no a la ligera, el perfil profesional de la carrera que queremos seguir. Si es posible, entrar en contacto con otras personas que actualmente desarrollen tareas dentro del área, ya sea jóvenes profesionales o personas que hace mucho tiempo la realizan y tienen no solo un camino mas largo recorrido, sino un perfil mas “senior”. No nos va a alcanzar, porque todo proceso lleva su tiempo.. pero nunca dejemos de buscar la vocación.
María de los Ángeles Gavilán, directora del Centro de Orientación Integral Dr. P. G. D'Alfonso, psicóloga que hace más de dos décadas trabaja en la orientación vocacional dice
–La vocación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quién soy, cómo soy y hacia dónde voy. Y en las distintas crisis de nuestra vida, ésta nos invita a repreguntarnos esas mismas tres preguntas. El proceso que construye esta pregunta y respuesta, atendiendo a mis potencialidades, las exigencias del entorno y lo que a cada uno
le toque vivir en sus diversas dimensiones; eso es la vocación. Aristóteles lo decía muy simple: ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación.
¿ Qué se requiere para decir que tenemos la vocación de trabajar en IT? ¿ Que “dones” hay que traer… construir.. fomentar? ¿ Las necesidades del mercado son constantes como para inferir que la realidad laboral hoy, se puede prolongar en el tiempo?
Vos que hace años trabajas en este mundo…¿ Qué tuviste en cuenta... al decidirte por IT?
Vos que recién empezas tu carrera… ¿Como te decidiste?
Más allá del tópico tenistico, de la recapitulación de algunas notas anteriores y de reconocer el momento del año como disparadores de la reflexión, me gustaría lograr en los que leen un cierto grado de evaluación personal respecto a la vocación,
A los que recién empiezan, las ganas de incorporarse ... las ganas de estudiar !
A los que ya somos parte.. evaluar la pasión de pertenecer a este "mundo IT" por decisión o por algún otro motivo personal, pensar por qué nos planteamos un cambio de empleador, qué buscamos en un nuevo empleo, cuán en claro tenemos hacia donde vamos y dónde queremos llegar!
40 comentarios:
Creo que estudiar "sistemas" (por llamarlo de una manera) es algo mucho más amplio que tan solo saber programar y desarrollar software.
Es algo mucho más profundo. En general el producto final del software es para gente que no se dedica a IT. Sino que IT es una herramienta más.
Al desarrollar software se puede aprender sobre historia, fisica, quimica, enconomía, geografía, infinidad de cuestiones de tecnología, etc. Y eso es lo que más me interesa, poder aprender de todo. Para resolver problemas de distintos rubros es necesario comprenderlos y abstraerlos.
Si imaginan a un programador desarrollando un software de "Business Inteligence" sin comprender la aplicación que se le va a dar a esa herramienta? (o un ERP, o un simple sistema de recetas de cocina, etc)
Patricio de acuerdo. "Sistemas" no requiere solo programar. De ahi que en las carreras, ( y hay que tener especial cuidado al elegirlas, principalmente teniendo en mente para que tipo de trabajo nos educan y preparan) tienen una curricula integradora.
Sin ir a que en UBA - por ejemplo - yo haya estudiado Biología...
.)
SALUDOS
Mis 5 ctvos.
Que se hace con una persona que tiene 15 años de experiencia ?
Se considera con capacidad suficiente como para calificar en un puesto que requiere un titulo universitario a razon de 3 años de experiencia por cada uno de estudio ?
Hasta donde se, no se lo considera ...
Martin, un título universitario certifica que tenés bases teoricas y académicas. N años de experiencia no dice nada por si solo.
Ahora si tenes digamos 10 años de experiencia trabajando, habiendo participado de proyectos que de alguna manera formaron bases académicas solidas y comprobables (no nos olvidemos de que probablemente trabajaste con gente que si tuvo estudios universitarios) entonces podrías demostrarlo.
Que pasa si durante 15 años programaste ABMs? Eso te da conocimiento de Computabilidad, Matemática Discreta, Algebra, etc?
Me parece que es como comparar peras con manzanas.
Saludos.
Patricio, llevar al ridiculo mi comentario no hace que lo contrario tenga mas valor.
Tampoco quiero discutir un punto que, al menos para mi, es como querer tapar el sol con un dedo.
Para mi es mas valiosa la experiencia que la carrera.
La carrera te da una base y te pone en tema pero no es la solucion a la vida.
He conocido una enorme cantidad de gente que no sale preparada de la Universidad. (por no decir la inmensa mayoria)
Incluyendo a un personaje que formo parte del comite de C++ que aunque sabia un MONTON, CERO sentido comun para diseñar software. (Ni hablar relacionarse con otras personas)
Arquitectos de Software con todos los honores que cometian errores de principiante ...
La lista es ENORME ...
Al fin y al cabo, muchos grandes hombres de la historia de IT no terminaron la carrera ... (Bill Gates sin ir mas lejos)
Para cerrar, he trabajado con muchos Ingenieros recibidos y con experiencia ...
Sin ir mas lejos hoy tengo varios a mi cargo y me gano el respeto de ellos y mis pares en base a experiencia y conocimiento sin necesidad que me den un papelito que acredite que aprendi Algebra.
He dicho :)
Uno de los problemas más usuales y que veo también en los comentarios es unificar y simplificar IT. Si bien es cierto que sólo hay dos opciones licenciado o ingeniero en informática/sistemas, al igual que en medicina, en la realidad hay muchas variantes y perfiles totalmente opuestos.
Sistemas puede ser sólo programar, sobre todo cuando la teoría dice que el programador hace lo que le dice el analista. Entonces el programador no necesita saber que es un porcentaje, ni siquiera cuantos dígitos tiene un dni porque eso se lo pasa el analista. Claro que cuanto más sepa mejor y que en la realidad un programador también hace análisis en general.
Comparto la visión de Patricio pero todo depende del a donde queres llegar, a mi también me gusta aprender de todo, pero muchos programadores o soporte técnico o dba sólo se especializan en eso y no le interesa otra cosa.
Y lo de la experiencia es muy relativa sobre todo teniendo en cuenta la renovación constante del área. Igual para mi en IT siempre es preferible la experiencia a la teoría, pero el estudio muestra además que uno tiene capacidad para adquirir conocimientos.
Yo no creo que la experiencia supla el conocimiento academico ni creo que quien tenga el conocimiento academico pueda sortear problemas reales sin la experiencia.
Yo si creo, que los programas de estudio de las carreras de IT están alejadas de la realidad que despues tenemos en el día a día.
Yo si creo que hay que tener vocación, hay que capacitarse, estudiar y no aprender a hacer ABMs o a calcular el digito verificador del CUIT porque seguramente, alguien ya lo hizo y nosotros estamos para otra cosa.
Yo creo mucho y creo en el potencial de la gente del mundo IT. Pero no se si creo en la vocación de todos los que trabajan en IT.
Este post quizas trataba de leer un poco mas...
Ya lo comenté en este blog y vuelvo a hacerlo. Anecdota: mi doctora clínica me dijo una vez, en medicina, hay un Favaloro, hay un obstetra, hay un radiologo y hay alguien que te saca sangre. No se por que .. pero en Sistemas, todos son Favaloro pero sin estudiar en la facultad.. no solo dicen serlo, sino que no sacarian sangre ni una radiografia porque "no es para ellos"... No entiendo como funciona esta profesion IT
Más allá de la anécdota y que nadie quiere terminar como Favaloro -a quien he admirado en vida- vuelvo a plantear...
"me gustaría lograr en los que leen un cierto grado de evaluación personal respecto a la vocación"
Gracias por los comentarios, los valoro muchisimo ..
MARIANA
Mariana,
Bjarne Stroustrup creador del C++ profundiza el tema en este articulo http://cacm.acm.org/magazines/2010/1/55760-what-should-we-teach-new-software-developers-why/fulltext y me parece que es un aporte importante.
Martin, me quedo con esta parte del articulo...
"In particular, we must shrink the academia/industry gap by making changes on both sides. My suggestion is to define a structure of CS education based on a core plus specializations and application areas, aiming eventually at licensing of software artifacts and at least some of the CS professionals who produce them. This might go hand-in-hand with an emphasis on lifelong industry/academia involvement for technical experts"
Mas alla de eso, gracias por compartirlo,.. voy a usarlo unas cuantas veces mas...
Saludos!
Martín,
No confundamos alcanzar posiciones altas con la experiencia y el conocimiento académico/teórico (pueden existir combinaciones para todos los colores).
El respeto se gana no por un titulo o una gran experiencia. Si no que se gana demostrando lo que uno vale día a día.
Tu pregunta original fue bien amplia y trate de darte una respuesta amplia. En los papeles un titulo pesa. Si tuvieras que competir con alguien que tiene tu misma experiencia pero con titulo seguramente estarás en desventaja.
Steve Jobs tampoco la terminó (Bill sabe más de marketing que de software :)). Cuantos de ellos hay? Pocos. Te consideras uno de ellos? No lo creo.
Trabaje para una empresa de Software MUY importante y la gran mayoría tenía titulo. Sin embargo habían algunos "gurus" sin titulo que eran muy respetados. En definitiva se puede, pero son los menos.
Te dejo este artículo sobre ingeniería de software que representa muy bien mi manera de ver las cosas.
http://www2.computer.org/cms/Computer.org/ComputingNow/homepage/2009/0709/rW_SO_Viewpoints.pdf
Para trabajar en Sistemas hay que saber SISTEMAS, no historia, ni química, ni geografía, ni economía. Por favor. Ese es uno de los tantos "casettes" que la gente repite como loros sabiendo que no es verdad.
Yo laburé en el desarrollo de sistemas para el area legal de una gran empresa, y no tuve que recibirme de Arquitecto. También para empresas de trasporte eléctrico, y no necesité ponerme a leer de electrotecnia.
Las tareas están muy bien separadas: vos sos el que sabe de IT, tu cliente ES EL QUE SABE DE SU NEGOCIO. Si un sistema requiere tener en cuenta un tema de química, quedate tranquilo que esa parte la va a definir un experto en esa materia, no se la van a dar a un perejil como uno ;)
Terminemos de repetir los mismo cantitos de siempre... En más de 12 años de laburar en IT en proyectos de envergadura, la geografia y la matemática del secundario, me alcanzaron y me sobraron.
Yo cuando comencé a estudiar IT, lo hice por "Vocación" (o eso pensaba), ya que desde el año '89 agarré una XT y la comencé a abrir, observar, romper, arreglar, etc.
Luego comencé a utilizar el software (juegos principalmente) que venían en Diskettes y me sorprendían los menúes que traían, como funcionaban, como hacían las casas de computación para colocar su logo y elegir en que modo ingresar (todo programando archivos batch para iniciarlos), y así fue que comencé a meter mano, y personalizar los menúes a mi gusto, sin internet, sin tener de donde leerlo, solo de curioso y metido, tenía 13 años, y me encantaba!!, a eso, junto con lo del primer párrafo escrito, lo llamo vocación, y no tengo dudas que para aprender algo en particular, a fondo, es la mejor manera de hacerlo (el famoso duelo "Empuje hacia el descubrimiento vs. "Tirón de la necesidad")
Ahora, siendo Lic. en Informática y a un final de ser Ingeniero, luego de haber trabajado por mas de 13 años en el rubro, puedo decir que gran parte de la Universidad poco tuvo que ver con lo que me impulsó a estudiar Sistemas, y en muchos momentos me replanteé si era realmente mi vocación.
Ya en 1° año me encontré con una materia en la cual me hablaron del "Pensamiento Sistémico" y que "Sistemas" no es IGUAL A "Computación". Sí, somos los profesionales mas aptos para operar un computador, programar, etc, porque somos los que "entendemos" como funciona por dentro un computador, sabemos de estructuras de datos, de algoritmos, de puertas lógicas, del famoso Entrada-Proceso-Salida, y esto es lo que nos lleva a entender íntegramente su funcionamiento.
Ahora bien, "Sistemas de Información" no es solo eso, un profesor una vez nos comentó que así el mundo se quedara sin computadoras, tendríamos trabajo de sobra, pues cuando una persona se enferma, llaman a un médico, cuando un edificio se enferma, llaman a un Arquitecto, cuando un motor se enferma, llaman a un mecánico, ahora bien, cuando una Organización se enferma...ahi entraríamos en juego nosotros.
Sin ir mas lejos, lean esta pequeña definición "La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generación de reportes que presentan información con características de importancia, relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega". Se sobreentiende que hay Sistemas de Información no automatizados, que no requieren de una computadora.
Sobre lo que piensa Giskdan, me parece que el Profesional de Sistemas, tiene la obligación de interiorizarse de muchos aspectos de las organizaciones en las que trabaja, entender el "negocio", no encerrarse solo en "sistemas" porque, en el caso de un programador, por ejemplo, terminas desarrollando un Software que solo vos comprendes. Aparte de tener los conocimientos sobre Sistemas, debemos saber mas un poco de todo que mucho de poco,"que el árbol no te tape el bosque" nos repitieron una y otra vez,
En segunda instancia, me encontré con muchas materias complementarias, pero diferentes a lo que uno pensaba encontrarse en la carrera de "Sistemas" pero que, a lo largo del tiempo, uno entiende que fueron mas que útiles para la formación íntegra y el entendimiento de muchas cosas que, sin duda, ayudan en la vida profesional.
Concluyendo, y volviendo al tema "vocación", creo que al haber entrado al mercado, son muchos mas los "Tiron de la necesidad" que el "Empuje hacia el descubrimiento", pero estar a la altura de las circunstancias en cada "tirón de la necesidad", es casi tan gratificante como cuando tenía 13 años y lograba hacer funcionar un menú personalizado en los viejos Diskettes de 5 1/4....
"el Profesional de Sistemas, tiene la obligación de interiorizarse de muchos aspectos de las organizaciones en las que trabaja, entender el "negocio", no encerrarse solo en "sistemas"
Interiorizarse de las generalidades del negocio al que se dedica el lugar donde se trabaja, es la obligación de todos los integrantes, hasta de la recepcionista. Ningún empleado vive en una isla.
Otra cosa distinta es este cliché verbal de que "el profesional de Sistemas debe saber de todo un poco", para justificar la inclusión de ciertas materias en los programas de las Universidades.
Es utópico, es imposible. Puesto que un desarrollador de software, por ejemplo, puede laburar para organizaciones de indole tan diversa como una medicina prepaga, una automotriz, una empresa alimenticia o un canal de televisión, esperar que la facultad te de una base integradora para "saber un poco de todo" requeriría una carrera de 48 años de duración.
"Para resolver problemas de distintos rubros es necesario comprenderlos y abstraerlos.", dijo quien puso el primer comentario. Bueno, un profesional de IT no va a tener que resolver problemas de distintos rubros; va a tener que resolver problemas relativos al eficiente procesamiento, almacenamiento y seguridad de la información, que para eso lo llaman.
Los problemas de "física", los va a resolver un físico. No hace falta incluir esa materia en nuestras carreras, restándole un lugar precioso a otras que si serían importantisimas para nuestro diario quehacer, y que lamentablemente no están incluidas en los programas.
Giskan, tu postura es muy común en IT: "No me interesa el fin que le des a lo que desarrolle, solo dame los requerimientos claros (para mí) y esperá al resultado...".
Existe un artículo que no pude encontrar completo llamado "Programmers are from Mars, Developers are from Venus" que encaja perfectamente en este debate.
Bajo ningún concepto pretendo que en una carrera de IT se dicte Historia, Medicina, Economía, etc.
Es más yo estudié Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Y elegí esa carrera justamente porque no tiene una sola materia fuera de la computación (Ni economía, ni derecho, ni nada humanistico). Si lees con detenimiento mi primer post podrás notar que el texto dice que gracias a trabajar en IT, se pueden aprender muchas cosas fuera del rubro IT (dependiendo de los proyectos que elijas/te toquen). Yo en particular gracias a IT aprendí sobre: Marketing, Inversiones, Psicología, Electrónica, Astronomía, Física Cuántica, Administración, Contabilidad, y la lista sigue. El punto es que la universidad debe prepararte para poder comprender prácticamente cualquier problema que deba ser resuelto por IT. Lamentablemente la mayoría de las universidades no brinda esa formación (solo tratan de sacar programadores "java o C#" bien rápido).
Para finalizar, está en cada uno hasta donde quiere llegar. Podés optar por implementar algo que cumpla los requerimientos, o podés comprender el "negocio/rubro" y ser capaz de sugerir cambios a esos requerimientos. Las personas que no son de IT, en general desconocen las posibilidades sobre lo que se puede hacer, así que tan solo piden algo que ellos puedan imaginar. Si no comprendés lo que ellos necesitan por fuera de los requerimientos va a ser difícil hacer sugerencias. Que puesto tenés hoy y en donde te gustaría estar dentro de 5 años? Que se requiere para poder alcanzarlo?
Apostaría que decir "yo solo me dedico a IT" no te va a ayudar a alcanzar algo alto.
"tu postura es muy común en IT: "No me interesa el fin que le des a lo que desarrolle, solo dame los requerimientos claros (para mí) y esperá al resultado...".
Esa no es mi postura, ni fue lo que yo escribí.
No estoy hablando de desinteresarse del resultado y de aceptar los requerimientos ciegamente.
De hecho, me la paso - como todos nosotros, calculo - discutiendo y peleandome por requerimientos que me pasan y que sé que no son lo mejor o que incluso van a traer problemas... DENTRO DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON MI AREA DE EXPERIENCIA.
Pero no tengo la arrogancia de pretender decirle a un profesional de otra area como debe hacer "SU" trabajo. ¿Vos aceptarías que un comercial, que estudió Marketing, venga y te diga: "no, che, de acuerdo a las características de este proyecto, la persistencia de objetos no te conviene hacerla con esta herramienta, mejor con esta otra"? No jodamos.
"Que puesto tenés hoy y en donde te gustaría estar dentro de 5 años? Que se requiere para poder alcanzarlo? Apostaría que decir "yo solo me dedico a IT" no te va a ayudar a alcanzar algo alto."
Ser Gerente de Sistemas de algún lado, me gustaría. Actualmente estoy laburando en un canal de televisión. Partipe en un montón de reuniones de relevamientos donde estaban presentes los referentes de diversas áreas, y te puedo asegurar una cosa: escuche a la Gerente de Sistemas darles recomendaciones a sus colegas de todo tipo de cosas, pero nunca sugerirle al del area comercial como tiene que facturar, al de RR.HH. como deben ser sus procesos de selección, ni sugerirle al de programación si este año le conviene contratar a Tinelli o a Susana Gimenez.
Bueno, me retiro acá de la charla, que el blog de Mariana no es un foro, tampoco. Saludos;)
Mi blog no es un foro (conceptualmente o funcionalmente hablando), pero creo que en IT, hay algunos temas que deben discutirse.
La "profesion", dado que no tenemos un colegio, un manual de procesos o buenas practicas... Debe hablarse, discutirse con altura... COn experiencias, con pasion
La "carrera", esta muy verde, otro tema que debe discutirse
La "vocación", idem...
COn uno de Uds chateando el otro dia sobre los comentarios de este post, le comentaba que me encantaria poder juntarlos a debatir. Lo que pasa en el blog, pero cara a cara, les doy mi opinion del tema, Uds debaten. Invitar a profesores, empresarios, todos.
Lastima que yo estoy en el sur ahora, pero.. quizas lo organice.. Quien se viene?
Buena semana para todos ( es lunes), gracias por los comentarios ( todos) y .. no dejen NUNCA de apasionarse por lo que hacen.
Marian
Giskan, un último comentario.
Vivimos en un mundo muy dinámico, los cambios llegan de golpe. Para poder sobrevivir hay que estar preparado, por eso hacer sugerencias a otras áreas no tiene que ser visto como arrogancia, sino como potencial aporte. De otra manera buenas ideas (o principios de ideas) pueden perderse por mantener la división de la que hablás.
Si se me acerca alguien de ventas y me sugiere un cambio tecnológico, en lugar de pensar que está desubicado le pregunto:
Por que creés que vale la pena dicho cambio? Que beneficios nos traería?
Más de una vez me han sorprendido con visiones que no son de IT, pero que son muy válidas y sólidas como para tenerlas en cuenta.
Nota: leer sobre "pensamiento lateral".
Saludos.
"...ahí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo, está la vocación..."
Segun Mariana, esto lo dijo Aristoteles hace mas de 2300 años, y me parece que poco tiene que ver con una carrera universitaria o con una instrucción autodidacta. Tampoco tiene que ver, creo, con el respeto que se puede lograr teniendo un titulo o siendo un gurú en temas especificos. Creo tambien que la vocación no tiene nada que ver con lo que lei en este blog (aunque no lei los links haciendo referencia a textos de eminencias como Bjarne Stroustrup), ya que se habla mas que nada de lo que te puede brindar, o no, un titulo universitario.
Tomando las palabras de Aristoteles, para tener una vocación se debe, primero, conocerse a si mismo, para conocer, luego, sus dones; y requiere despues conocer las necesidades del mundo, tarea extremadamente dificil en estos tiempos que corren. ¿Quien de nosotros podemos cumplir con estos dos requisitos indispensables?. Solo veo en las personas un afan de tener razón, de ser mejor que otro, de tener mas que otro, inclusive tener mas respeto que otro por tener un titulo o experiencia... alejandose siempre del conocimiento que esa persona tiene o puede tener de si mismo. Lejos estará entonces de conocer su vocación.
Desde antes de salir del secundario empecé a estudiar bases de datos, programación en SQL y siempre me he mantenido actualizado al respecto. Yo no tengo un título universitario y nunca me ha hecho falta.
A ver si me pueden convencer de lo contrario. Para qué voy a ir a la universidad y perder el tiempo con un montón de materias que son de relleno si me puedo concentrar en hacer cursos directamente relacionados con lo que yo hago.
Digo, para qué perder 3 o 5 años en la universidad?
A ver si me convencen de lo contrario.
Y si me responden de qué la universidad te forma en una forma más amplia, para qué lo necesito si con lo que yo estudio (cursos específicos) tengo trabajo en IT.
Me parece que cada vez va a ver menos estudiantes de IT en las universidades y más empleados de IT en las empresas.
Antes de ir al primario, yo sabia leer. Y no por eso, soy Borges.
Antes de ir al secundario, yo sabía sumar, y no por eso cierro balances cada marzo.
Antes de ir a la facu, yo sabía cuantos pulmones tiene un ser humano y no por eso, ejercí de médico.
Vocación es una cosa.. conocimiento es otro.. experiencia es otra.. y profesión es otra.
La educación formal es necesaria, aún en un medio que permite que la gente no educada formalmente ejerza la profesión.
Esto es "el huevo o la gallina".
Excelentes resultados han obtenido las empresas, de empleados que no hicieron ninguna carrera universitaria. Imaginate si la Universidad formara profesionales más acordes al mercado y no los programas obsoletos que tienen, a donde llegaríamos todos.
Anónimo-sql, te hago un par de preguntas:
1- Tu vocación es la de escribir sentencias SQL el resto de tu vida? De ser así calculo que vas por buen camino.
2- En los cursos que hiciste aprendiste sobre?:
-Álgebra relacional
-Bases de datos orientadas a objetos
-Normalización
-Dataware housing
-Distintas implementaciones de índices
-Heurísticas de planes de ejecución de consultas
-Control de concurrencia
-Transacciones distribuídas
-Muchos etc.
Ojo, sin animos de seguir con una discusion... pero, a quien se le ocurria dejar que lo opere de amigadalas una persona que te dice.. "antes de empezar el secundario, me habia visto la garganta al espejo y sabía los nombres de todo!!"
¿ Por qué dejamos entonces, que los sistemas bancarios que mueven nuestro dinero... sean desarrollados por gente que no termina su carrera?
Hay una respuesta, y esta ahi.. Vamos que todos la sabemos!!! Es tan facil de responder a esa simplificación del tópico en cuestion....y no tiene que ver con la VOCACION. Sino con la PROFESIONALIZACION.
En medicina, para tomar una placa de rayos X.. o sacarte sangre... no es necesario un MEDICO.
No quiero polemizar, solo compartir puntos de vista.
Marian
Mariana,
Existen muchas tareas en las que en general no es necesario tener mucha formación (e.g testing manual de una aplicación).
El punto creo yo es la proyección profesional de la persona. Si esta pretende crecer y alcanzar una posición de jerarquía (=toma de decisiones), seguramente la falta de formación se va a notar (siempre pueden existir excepciones, pero no podemos pensar que todos son una de ellas).
Hay personas que solamente hacen los cursos de Cisco, ORACLE o Microsoft (por nombrar algunos) para obtener una certificación. Eso les da acceso a ciertas posiciones laborales, pero difícilmente pasen de ahí. Y las empresas encantadas, tienen un buen pretexto para no darles aumentos ni recategorizaciones.
Respecto a si programar en SQL es mi vocación. Si tomamos vocación como algo que te gusta hacer, sí, se prodía decir que es mi vocación.
Si voy a hacer eso toda la vida, no se, pero acaso un profesional de cualquier otra profesión quiere hacer lo que hace toda su vida?
Respecto a la lista de lo que yo se, los cursos están armados para aprender todo lo que hace falta sobre lo que uno quiera aprender. Yo hablé de mi experiencia en bases de datos, de SQL, pero también puedo hablar de Java que hoy se pide mucho.
O ahora me van a decir que para programar en Java se necesitan hacer tres o cinco años de universidad?
Por otro lado, no se puede comparar la medicina con IT, un médico necesita una matricula y un profesional de IT no la necesita. Es más hay ley al respecto, que yo sepa, en una o dos provincias de la Argentina sobre matriculación de IT y nadie le da bolilla.
Mi manera de pensar está en sintonía con como son las cosas hoy. En las empresas que requieren recursos de IT la mayoría de los empleados no tienen título de IT, algunos están estudiando en los primeros años (tal vez tengan el título en algún momento, pero hoy no lo tienen, y no son pasantes, son trabajadores como cualquier otro con horario completo y buenos sueldos) y, lo más gracioso, hay profesionales psicologos, físicos, contadores, licenciados en letras que están trabajando en IT (con los mismos sueldos que los de IT - los que tienen título de IT se comen la bronca -). Con esta realidad, cómo me convences que estudie una carrera de IT? con que cara le decis a un estudiante universitario de IT que luego que se reciba va a tener que pelear el puesto con gente de otra profesión?
La culpa la tienen los gobiernos y las empresas, pero bueno, hoy la realidad laboral es esa, y no creo que esto cambie.
Sobre el comentario: "Y las empresas encantadas, tienen un buen pretexto para no darles aumentos ni recategorizaciones."
En la Argentina, si no me equivoco, sólo el estado te recategoriza o te da un aumento por obtener un título, las empresas privadas simplemente te dicen "te felicito".
Anónimo-sql
Justamente por no haber ido a una universidad no podés comprender todo el trasfondo cultural que eso significa.
Lamentablemente, como vos decís, hay universidades que "preparan gente para programar en Java". En esos caso de doy toda la razón.
Pero hay otras de otro nivel y prestigio. Más allá de posturas políticas, en las universidades de verdad se forman profesionales que puedan tener una visión más profunda de la sociedad.
Justamente esto es un punto en constante discusión que solamente podés conocer si sos parte de esta comunidad académica.
Sin ir más lejos, actualmente la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA está debatiendo sobre si aceptan que sus carreras sean "acreditadas" por un ente llamado CONEAU.
El cual podría hacer que carreras fáciles de IT puedan tener el mismo valor que otras mucho más exigentes (al menos en los papeles).
Los sueldos? La gente de IT ganá más que en otros rubros pero solamente en las jerarquías más bajas. A partir de un puesto Senior las mejoras salariales son casi nulas.
La única manera es lograr un puesto más alto, pero no todos pueden ser caudillos. La razón por la que hay tantos trabajadores sin título es por la alta demanda.
Pero mirá quienes ocupan los puestos más altos en general? Es gente con título (con prestigio o no).
Títulos y recategorizaciones? La mayoría de las empresas serias los dan (al menos un aumento) a modo de premio. No se en que clase de empresa trabajás vos.
Nadie te va a forzar a que estudies una carrera, pero te voy a relatar una pequeña anécdota.
Había una persona que se autoproclamaba un experto en criptografía porque había leído algunas cosas y había logrado descifrar otras. Es más, decía que tenía un mecanismo infalible para resolver dichos problemas.
Entonces un día le dijeron, por qué no vas a la universidad y demostrás todo lo que sabés. Seguramente te va a ser fácil obtener un título.
Resultó que todo lo que sabía de criptografía se resumía en el ejercicio 1 de la Práctica 0 de esa materia. Claramente se dió cuenta del universo que la faltaba aprender.
El ejemplo que das de la persona que se autoproclamaba un experto en criptografía, no es válido. Esa persona en realidad, digamos, era un chanta o creia que sabía más de lo que en realidad sabía y no tiene nada que ver con si fue o no a la universidad.
Hoy en la universidad hay profesores que no tienen título universitario.
Ahora, bien, digamos que conviene ir a la universidad, pero para qué? Todas las respuestas están del lado del conocimiento global y no del lado de lo laboral y práctico.
La realidad es que hoy a las empresas no les importa si tenes título o no, sino lo que sabes y si les servis o no, es más, en IT no se usa el título y al que lo usa lo miran como si fuera un engreido. Yo tengo un amigo en la empresa que apenas entró a trabajar puso en su firma de los e-mails "Lic. Nombre Apellido". Saben cuánto tiempo usó esa firma? si fueron dos envíos de e-mails fue mucho (después sólo dejó "Nombre Apellido").
En cambio un médico (por lo que digo, por la realidad actual, no hay comparación) tiene que firmar (así está hecho su sello) incluyendo título, especialidad, y Matricula (esto último es lo que más diferencia a ambas profesiones)
Así que en IT no se necesita título universitario y si el día de mañana se exigiera una matrícula, nosotros, los sin títulos, entraríamos en la categoría de idóneos, o sea, no se necesita un título.
Fuera de esto, si vos tenes alma de gerente, queres escalar en las coorporaciones, sí, entonces, te doy la razón, tene un título, un posgrado, un master, pero lo mismo eso no te asegura nada, si no tenes alma de gerente y otras aptitudes relacionadas con el puesto.
El ejemplo demuestra que cualquiera puede decirse experto en X porque conoce muy bien X. El problema es cuando tiene que hacer X+1. La formación universitaria te prepara X+n.
En la UBA (al menos Ciencias de la Computación de Exactas) para ser profesor es necesario tener un Título (y en general de la UBA).
Justamente el error que existe hoy es pensar que el conocimiento debe ser global. Este tiene que ser teórico (e.g cualquier lenguaje teórico) y práctico (e.g java, c#, etc). Las empresas quieren "esclavos" codificando "java", y la educación privada va en esa dirección (algo que la universidad pública rechaza).
Es verdad en IT no es necesario un título para trabajar, y yo CELEBRO eso. Vos decís saber mucho sobre bases de datos relacionales (probablemente manejes algunos motores), estudiaste sobre sistemas operativos (esta es una materia de un semestre con bastante carga horaria que no tiene un solo tema de desperdicio)?
Que pasaría se mañana los motores relacionales se vuelven obsoletos y se cambia de paradigma? La curva de aprendizaje de alguien con preparación académica será mucho más rápida.
A mí lo último que me interesa es ser gerente. Actualmente soy una mezcla de Arquitecto, Tech Leader y Product Manager. Es decir que tu alma/vocación es la de DBA? No te interesa nada más? Bien por vos entonces, has llegado a donde querías llegar.
Patricio,
Respecto a mis estudios, yo he estudiado lo que he necesitado estudiar ni más ni menos, y en la empresa mis conocimientos son muy bien vistos.
Por otro lado, no entiendo este comentario tuyo: "Es verdad en IT no es necesario un título para trabajar, y yo CELEBRO eso."
Entonces necesito un título o no lo necesito?
Vos tenes un título universitario o estás estudiando en la universidad?
Si estas estudiando en la universidad, estás en la empresa como pasante o como profesional?
Mientras el profesional de IT no tenga que tener una matricula y se sigan contratando a estudiantes de primer año de universidad con el mismo status que los profesionales universitarios de años, el mundo de IT va a seguir siendo igual, mayoría de empleados sin título que se creen que se la saben toda (hablo de menores de 25 años)
Digamos que leyendo la entrada original, y los comentarios...
Podemos concluir (parafraseando a Gaston Gaudio) que muchos de los que estan en este medio "Son Como Son, Nunca Se Pusieron El Traje IT"?
Es un topico interesante ( para todos por los comentarios) el tema VOCACION.
No se si dichos comentarios ayudarían o no a quien habiendo terminado su nivel medio, trata de decidir su futuro. (Estudio o no sistemas?)
Gracias por los puntos de vista, por el debate y por la reflexión!
Marian
Mariana,
Si yo tuviera que aconsejar a alguien que quiere estudiar alguna carreda relacionada con IT le diría que buscará una carrera de corta duración, por ejemplo, de 3 años y después vea si sigue estudiando a nivel universitario.
Ahora qué pensas vos?
Anónimo-sql,
Celebro que no sea necesario un título para trabajar en IT porque eso permite que los estudiantes puedan trabajar y estudiar. No todos tienen la suerte de que los financien. Requerir una matrícula para trabajar en IT solo va a generar trabajo "ilegal" o peor remunerado para los estudiantes.
Yo tengo un título y me faltan un par de finales para alcanzar una maestría. El conocimiento que tengo después de más de 10 años de trabajo se podría dividir en %50 teórico y %50 experiencia. Esta última es fundamental, pero necesita ser alimentada por conocimiento académico para ser más productiva y de mejor calidad.
En cuanto a carreras cortas me parece que tratan de tapar una necesidad: formación de calidad.
Es como querer tomar un atajo. Por eso es que la educación pública está totalmente en contra de esto.
Lo que se planteaba no era hacer una carrera corta y quedarse ahi. Sino hacer una carrera corta y ver si tenemos la vocación de ponernos el traje IT.
Hay algunas entradas en este blog sobre charlas a las que asistí, donde en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se daba cita a chicos del secundario para contarles "que es trabajar en sistemas"
Como dije, tener un padre abogado, hace que los hijos quieran ser abogados... O para "Doña Rosa" es facil recomendarle al hijo ser doctor... Pero... tratamos de darle a un estudiante universitario algunas pautas de que es ponerse el traje IT?
Cuantos de UDs tienen hijos a los que ya les preguntan.. cuando seas grande ..vas a ser programador como papá/Mamá?
.o)
Gracias por el debate que estan armando porque... hay posiciones VALIDAS en un mercado ( por lo menos) heterogéneo y lleno de Dicotomías
Mariana,
Hacer una carrera corta de digamos 3 años para ver si la vocación está y comenzar una de 5 años, sinceramente no me parece una manera inteligente de aprovechar el tiempo. En general universidades de prestigio no van a aceptar la equivalencias de una carrera corta (digamos terciario).
Para el caso empiezo la carrera "larga" y si no tengo vocación me dedico a otra cosa. Sin ir más lejos, todas las carreras "largas" tienen títulos intermedios.
Tenemos que ser realistas al respecto. El mercado necesita más gente IT pero "más baratos". Existe mucho trabajo que no requiere mucha preparación. Lo que están buscando es reemplazar gente "altamente" capacitada que realiza tareas sencillas por gente que pueda realizar las mismas tareas a un menor costo. Que opinás al respecto?
Como ejemplo, sé que en Córdoba hace un tiempo empezaron a dar cursos de C++ a contadores, porque tienen una base de matemática "más sólida" que muchas otras carreras.
Patricio,
Hablamos sobre lo mismo, pero enfocados desde distintos puntos.
Vos defendes el estudio universitario, pero todos los ejemplos que das tiran para el otro lado.
Si yo no leyera la parte donde defendes el estudio universitario, pensaría que pensas que no hace falta.
Pongo lo que decis, y te respondo como si yo defendiera tener un título universitario:
1. Decis:
"Celebro que no sea necesario un título para trabajar en IT porque eso permite que los estudiantes puedan trabajar y estudiar. No todos tienen la suerte de que los financien. "
Re:
Para eso se inventaron las pasantías.
En EE.UU. o en Europa si tenes un título universitario ganas más que si no lo tenes, acá (en Argentina), lamentablemente, ganas lo mismo.
2. Decis:
"Requerir una matrícula para trabajar en IT solo va a generar trabajo "ilegal" o peor remunerado para los estudiantes."
Re:
Un abogado requiere matrícula para trabajar, y por eso existe trabajo ilegal?
Si las leyes no se cumplen es porque al gobierno no le interesa hacerlas cumplir.
Sobre los estudiantes, repito, para eso se inventaron las pasantías.
3. Decis:
"Como ejemplo, sé que en Córdoba hace un tiempo empezaron a dar cursos de C++ a contadores, porque tienen una base de matemática "más sólida" que muchas otras carreras."
Re:
Te parece bien que los profesionales de IT, los de vocación, tengamos que competir con contadores, geólogos, arquitectos, ingenieros eléctricos cuando nosotos, los profesionales de IT, no podemos ejercer su profesión?
Ahora, volviendo a mí. Patricio, Mariana, les parece que con esta realidad un chico va a querer seguir una carrera universitaria de IT cuando en el peor de los casos puede seguir psicología o profesorado de gimnasia y aún así conseguir trabajo en IT?
Estimado "Anonimo" ( que a esta altura del debate ya me gustaría llamarlo con nombre real)... Si la pregunta final apunta a mi opinión personal, la respuesta es "si".
Si va a querer, Si debería... Si se lo aconsejo
Ahora bien, si sumamos la cuestión de "Debería profesionalizarse este mercado?", mi respuesta asociada a mi respuesta anterior es "Si, deberíamos tender a un plan con un futuro profesionalizado y para eso, debemos no solo fomentar el estudio sino garantizar todo lo otro que venimos debatiendo en este post"
Gracias por el interes en el debate y la oportunidad de conocer los puntos de vista
Habría que empezar por definir qué es tener vocación y después qué se entiende por Vocación IT.
Nunca se van a poner de acuerdo ya que Patricio habla de un Ingeniero en informática y Anónimo de un Programador.
Son 2 carreras distintas!!!
Sí Leonardo, el tema es si sos un programador, o lo que sea de IT, hecho en la calle o en las aulas.
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