miércoles, 20 de febrero de 2008

Selección especializada en IT

Basta con acercarnos a buscadores de ofertas laborales relacionadas al mundo IT - como postulantes - para ver que la oferta es hoy en día abundante y variada.

Las ofertas vienen de la mano de empresas ( pymes, grandes empresas locales o multinacionales), de consultoras en selección de personal y algunas consultoras especializadas en perfiles de IT.

Identificar la fuente del requerimiento, ayuda al profesional a hacer más efectiva su postulación. Headhunters o Recruiters? Empresas especializadas en sistemas, con productos y servicios relacionados al mundo IT, o empresas de otra industria, con departamentos de sistemas que permiten el desarrollo del uso de tecnologías?

Muchas veces, los requerimientos que el profesional encuentra, son vacíos de información en ese aspecto.

Ahora bien, ¿como es la selección especializada en perfiles IT?. Puede una consultora al mismo tiempo buscar profesionales en diferentes áreas ( IT, medicina, tecnología, comercial, legal...) para la misma empresa con excelentes resultados?

Es la especialización lo que marca la diferencia. Puede darse la especialización en el negocio, en la visión de la empresa ( lo tienen los departamentos de selección internos), o la especialización en un área.

Lo que actualmente realizan aquellas consultoras especializadas, es tener no solo el termómetro del mercado, sino procesos que se diseñan para entrevistar, seleccionar, evaluar, profesionales del área.

Selectores que realizan Selección por competencias para el mundo IT. Redes de Contactos focalizados en conjunto con el conocimiento del mercado y las dificultades en la oferta o demanda ( según sea la época).

También son capaces de realizar proyectos de capacitación y formación de profesionales para adecuación a los requerimientos de sus clientes. Generando "escuelas" para perfiles juniors, o bien especializaciones para personas con experiencia.

Es importante identificar el proceso. Tanto para empresas que buscan una solución a los problemas diarios que enfrentan en procesos de seleccion para perfiles de IT; como para los postulantes, que pueden en contrar soluciones a su búsqueda de empleo mediante una postulación efectiva.

3 comentarios:

Lic. Camila Febes Rocabado - MP 7528 dijo...

Hola Mariana. Estuve leyendo tu blog y me pareció muy interesante. Estoy incursionando dentro de la Psicología Laboral en la rama de los perfiles IT. Quería saber si puedes recomendarme algún libro o links donde pueda seguir informándome.
Muchas gracias.

Lic. Camila Febes Rocabado - MP 7528 dijo...

Hola Mariana. No sé si llegó mi mensaje anterior. Me gustó tu blog, y quería consultarte si podés recomendarme sobre IT algún libro o links donde pueda interiorizarme más. Tengo pendiente para más adelante hacer una especialización.
Saludos.

Unknown dijo...

Me llegó y te contesté Camila. Te decía que no conozco esa bibliografía. Si hay mucho online y a mano.
Te recomiendo sumarte al grupo de RRHH en Yahoo donde varios colegas van a poder darte mas data. http://ar.groups.yahoo.com/group/Profesionales_Recursos_Humanos/

Este año ( mitad de año) voy a dar un curso sobre el tema. Te mantengo al tanto.

Saludos